De acuerdo a la información proveniente de Argentina, el plan habría sido orquestado por un poderoso capo narco que se encuentra recluido en la cárcel El Potrero de la provincia de Entre Ríos. El sicario que consumaría los asesinatos sería uruguayo y habría recibido la suma de US$ 40.000 para ejecutar a los tres funcionarios.

 

La Policía argentina desbarató un presunto plan criminal ideado desde la Unidad Penal N° 9 (El Potrero) de Entre Ríos, para asesinar a tres altos funcionarios de esa provincia; nada menos que el ministro de Seguridad provincial, un Juez Federal y un Fiscal. La investigación, es encabezada por la Justicia Federal de Gualeguaychú.

El plan era para matar a Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad de la provincia de Entre Ríos, el Juez Federal Leandro Ríos, y el Fiscal Federal José Ignacio Candioti, y tendría como autor intelectual al poderoso capo narco oriundo de Diamante, Leonardo Airaldi, de 44 años, quien enfrenta dos causas de narcotráfico en el vecino país.

Dos reclusos de ese centro, habrían sido quienes permitieron poner al descubierto el plan, y señalaron a Airaldi como el autor del mismo. Los informantes, aseguraron que había contratado a un sicario uruguayo, al que le pagó US$ 40.000 para ejecutar los asesinatos durante las vacaciones de los funcionarios en Punta del Este.

Sin embargo, no está claro si alguno de los objetivos viajó o viajaría a nuestro país, y mucho menos si lo harían juntos. Se especula que, en caso de haberse concretado uno de los asesinatos, los otros dos funcionarios ya no saldrían de su país y por el contrario se reforzaría su protección por parte de la Policía argentina.

Según está informando Infobae en base a medios de prensa de Entre Ríos, las fuentes judiciales señalaron que, aunque el plan contemplaba la ejecución de los crímenes en el exterior, ninguno de los tres altos funcionarios planeaba viajar a Uruguay, lo que permitió desactivar a tiempo el plan de ejecución.

Luego de tomar conocimiento del caso, el Fiscal Federal Pedro Rebollo solicitó al Juez Federal Hernán Viri una orden de allanamiento de la Unidad Penal N° 9, que se concretó el viernes 20 de febrero por la tarde con la participación del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional y efectivos de la Policía de Entre Ríos.

Durante el operativo, se incautaron teléfonos celulares, anotaciones, documentos y drogas, que ahora forman parte de la evidencia en la causa contra Leonardo Airaldi. Paralelamente se dispuso un inmediato reforzamiento de la custodia tanto del ministro Roncaglia, como del Juez Ríos y del Fiscal Candioti.

Se venía

Según medios argentinos, en los últimos días el Tribunal Oral Federal rechazó un planteo de la defensa de Leonardo Airaldi para dividir los expedientes por los que será juzgado desde el martes 24 de febrero en Paraná. Una causa se originó en la capital entrerriana en 2019 y apunta a una banda narco que involucraba a 14 personas.

La otra se generó en Santa Fe durante 2022, cuando se incautaron 30 kilos de cocaína en la zona de Puerto Gaboto. La acusación en esas audiencias estuvo a cargo de Candioti; Ríos, por su parte, tuvo la instrucción de uno de los casos; y Roncaglia fue jefe de la Policía Federal hasta 2019, antes de liderar la división Drogas Peligrosas.

Por el momento no se sabe si el o los sicarios contratados fueron identificados, aunque MaldonadoNoticias pudo saber que en nuestro país hay nutrida información sobre el caso y se está trabajando en apoyo a las autoridades argentinas para establecer si hay efectivamente conexiones con delincuentes uruguayos.

(Foto: El Argentino | Entre Ríos)

e-max.it: your social media marketing partner