Este lunes 27 de marzo, hubo una nueva ronda de declaraciones en el marco de la investigación del vuelco ocurrido la tarde del 12 de enero en proximidades de Pan de Azúcar, y que arrojó el saldo de una adolescente fallecida y una veintena de personas lesionadas de distinta entidad. Cada vez hay más coincidencias respecto a que la unidad involucrada no estaría en las mejores condiciones.

 

Durante la instancia cumplida en la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, a cargo de Jessica Pereira, brindaron su testimonio mecánicos (de la transportista y de otro taller privado) así como la secretaria del gremio de trabajadores de Copsa, y un chofer zafral que había conducido la unidad 540.

Rafael Silva, abogado de 10 pasajeros lesionados y de la familia de Mía Ayelen García Suárez, la adolescente fallecida, explicó que en la jornada se dio cumplimiento a una serie de diligencias solicitadas para poder profundizar en aspectos mecánicos del ómnibus siniestrado.

“Vienen sobre nuestra línea de investigación, en cuanto a que, este ómnibus no estaba en óptimas condiciones de salir a la ruta”, consideró el profesional tras la ronda de declaraciones en las que, por ejemplo, se supo que los mecánicos no trabajaban sobre la unidad en base a manuales.

Declaró un chofer zafral de Copsa (trabajó entre diciembre de 2022 y mediados de enero de 2023 cuando fue desvinculado), quien entre otras cosas confirmó que el 2 de enero se negó a manejar la unidad 540 porque a determinada velocidad el “bamboleo” que tenía la tornaba “inmanejable”.

Por otra parte, y en cuanto a los mecánicos, tanto del taller de Copsa como de otro privado, quedó evidenciado según lo declarado, que no son profesionales sino que trabajan en base a una larga experiencia, y sin conocer o tener en cuenta los manuales de la marca china “Yutong”.

En la jornada también se hizo presente el representante legal de Copsa, Daniel Gallego, quien dijo que “la empresa no tiene otro fin más que colaborar con Fiscalía para un rápido esclarecimiento de esto en virtud de que los damnificados están esperando por una resolución…”, así como la población en general.

Apuntó que se ha aportado toda la documentación que prueba el seguimiento realizado en taller desde agosto del año pasado hasta enero del presente, así como información que queda registrada en una “memoria” de la unidad, incluyendo registros de una cámara desde el interior de la misma.

e-max.it: your social media marketing partner