El Ministerio del Interior (MI) dio a conocer datos -actualizados al miércoles 7 de noviembre- respecto al robo de cajeros mediante la modalidad de explosiones, importada por delincuentes chilenos que a su vez adiestraron a muchos de sus pares uruguayos. Hasta el momento han sido robados 67 cajeros en 10 departamentos.

De acuerdo con la información aportada por el MI, suman 17 las personas que han sido condenadas por hurtos a cajeros automáticos, otros 7 fueron formalizados y esperan juicio, mientras hay 1 con formalización pendiente y otros 7 están requeridos por la Justicia.

Esta modalidad delictiva irrumpió en Uruguay el 24 de septiembre de 2017, generándose hasta el miércoles 7 de noviembre de este año, 67 eventos distribuidos mayoritariamente entre los departamentos de Montevideo y Canelones: 33 y 21 casos respectivamente).

En el resto del país (que comprende a otros 8 departamentos) los eventos se produjeron de la siguiente manera: San José 3; Maldonado 2 (en Punta del Este y Aiguá); Colonia 2; Lavalleja 2; Rocha, Salto, Río Negro y Treinta y Tres registran un caso cada uno.

Importada

La práctica delictiva que fue importada tras la aparición de una banda internacional integrada por delincuentes chilenos (dos purgan condena en nuestro país), se expandió rápidamente entre sus pares locales aprovechando las debilidades de los dispensadores uruguayos desprovistos de sistemas de seguridad.

Hoy rigen disposiciones que obligan a incluir sistemas de entintado que inutilizan los billetes en caso de sufrir un atentado, medida que ha probado su total eficacia en otros países de la región y el mundo. Sin embargo, aún hay muchos cajeros que no cuentan con el dispositivo.

Hasta ahora, la Policía detuvo y sometió a la Justicia a varias decenas de personas por su presunta participación en estos hechos, de los que han resultado condenados y/o formalizados varios de ellos, en tanto otros aún se mantienen prófugos, aunque están identificados.

Los condenados por hurto a cajeros automáticos son 13; condenados por circulación o venta de moneda falsificada o adulterada 2; y condenados por estafa (maniobras en casinos con billetes entintados) 2. El total de condenados asciende a las 17 personas, en tanto otras 7 están formalizadas.

En cuanto a los requeridos, se trata de 7 delincuentes, 4 de ellos de nacionalidad chilena. El último de los atentados ocurrió en la jornada del 6 de noviembre en la localidad canaria de San Bautista, en el cajero ubicado en calles Treinta y Tres Orientales y Dr. Luis Alberto de Herrera.

Allí, cinco delincuentes -mediante detonación con gas- a la hora 3.40 del martes último, atentaron contra los dispensadores del local de RedBrou llevándose dos gavetas con dinero manchado, ya que el dispositivo contaba con sistema de entintado de coloración verde.

e-max.it: your social media marketing partner