En Maldonado hubo marcha en reclamo por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos.Son 43 los estudiantes de magisterio que aún permanecen desaparecidos desde el 26 de setiembre pasado en México. Todos provenientes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, residentes en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero. Este lunes Maldonado reclamó por su aparición.

Según consigna la prensa mexicana, la desaparición de los 43 estudiantes se produjo durante un ataque de policías municipales a periodistas, estudiantes y civiles, en episodios de violencia que ocurrieron la noche del 26 de setiembre.

Todo ocurrió en el municipio de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, México, dejando un saldo de al menos 6 personas fallecidas, más de veinte heridos y la desaparición de los 43 estudiantes por los que hoy se pide en varios países del mundo.

En Montevideo, con el apoyo de la organización Uruguay por Ayotzinapa, se realizó una marcha desde la plaza Independencia hasta la Embajada de México, contra la “detención-desaparición” de los más de 40 estudiantes desaparecidos.

Mientras tanto, en el departamento de Maldonado, diversas organizaciones coordinaron una marcha que se desarrolló este lunes 17 de noviembre, en la que participó cerca de un centenar de personas entre niños, jóvenes y adultos.

La marcha partió desde el liceo Departamental de Maldonado, y los participantes fueron nombrando a cada uno de los estudiantes desaparecidos, respondiendo a coro “presente”. Frente a la Casa de la Cultura, se hizo una parada.

Allí se compartió un corto en el que trabajó la Escuela de Arte Escénico (EMAE), teatralizando la situación que viven los estudiantes mexicanos desaparecidos.

En la plaza San Fernando, se formó el número 43 con velas encendidas y se leyeron varias proclamas por parte de representantes de algunas de las organizaciones que participaron de la marcha.

Entre ellas, CRISOL, Movimiento de Educadores por la Paz del Uruguay, Alumnos del Cerp y Raíces. Todas con la consigna de repudiar los actos de violencia vividos en México, en contra de los estudiantes y el pueblo en general y con la esperanza como bandera, de un pronto esclarecimiento de los hechos.

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”, rezaba la pancarta que acompañó toda la marcha, que se sumó a las múltiples movilizaciones que se vienen realizando en el mundo entero, ante el increíble caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

{gallery}estudiantesmexicanos{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner