Mercociudades-3-300x168Con una abultada agenda de trabajo, representantes de ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, se reunirán los días 11 y 12 de septiembre en el Consejo de la Red Mercociudades. La Red está conformada en estos momentos por 280 gobiernos locales de la región.  Se destacará la presencia en ambas jornadas del prefeito de la ciudad anfitriona y actual secretario ejecutivo de Mercociudades, José Fortunati, de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

La agenda de trabajo abordará las recientes actividades de la Red y las propuestas de avances a futuro, en una estrategia propositiva a nivel regional y mundial. Mercociudades está conformada por más de 280 gobiernos locales, que incluyen a las más importantes capitales de la región.

El Consejo iniciará sus actividades el jueves 11 a partir de las 15.00 horas en la sede de la Prefeitura de Porto Alegre, con la presentación y evaluación de las acciones desarrolladas por la Red durante el primer semestre del año 2014.

Asimismo, trabajará sobre las actividades por venir en los próximos meses, enfatizando en el encuentro anual que reunirá a todas las ciudades miembro de la Red, la XIX Cumbre de Mercociudades, a realizarse en Rosario, Argentina, del 3 al 5 de diciembre.

En lo que respecta a la actividad regional, se evaluará la participación de Mercociudades en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur, y se presentarán propuestas para desarrollar en este espacio.

También se presentarán las acciones conjuntas con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con quien Mercociudades realizará en 2015 el Tercer Encuentro Ciudades – Universidades, y la Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades.

Rectores de la región, cuyas universidades integran AUGM, visitarán a su vez la reunión del Consejo el jueves 11 por la tarde, con el fin de afianzar el compromiso entre ambas instancias.

En cuanto a la agenda mundial de actividades y articulación, la Red evaluará los pasos para avanzar en la consolidación de los vínculos con la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, así como su participación en el Foro Político para el Desarrollo de la Unión Europea, un espacio recientemente creado para el diálogo de la Unión Europea con gobiernos locales y sociedad civil a nivel mundial.

Con el fin de profundizar el posicionamiento de Mercociudades hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Habitat III en 2016, la Red aprobará un convenio con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ROLAC.

En el marco de los preparativos hacia la Conferencia, Mercociudades ha iniciado una campaña interna de consulta a sus ciudades miembro, fomentando a su vez la participación activa en los diversos procesos de consulta impulsados en instancias internacionales.

Por último, durante la reunión del Consejo también se avanzará en torno al posicionamiento de la Red hacia el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que este año abordará la Educación y el Desarrollo, y tendrá como sede a la ciudad de México, del 10 al 14 de noviembre.

Ya confirmaron su presencia en Porto Alegre, las siguientes ciudades: Zárate, Quilmes, Morón, Esteban Echeverría, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Concordia (Argentina).

Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Canelones (Uruguay); São Paulo, Porto Alegre, São Bernardo do Campo, Osasco y Guarulhos (Brasil).

e-max.it: your social media marketing partner