Cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, confirmó que la actividad central de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se desarrollará en Punta del Este, entre el 2 y el 5 de mayo, con la presencia de unos 3.000 invitados del exterior.

 

Bajo el lema “El periodismo vigilado”, la conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reunirá a políticos, periodistas, representantes de medios de comunicación y expertos jurídicos de todo el mundo.

Da Silveira, dijo que recibir el evento es un gran honor y una excelente oportunidad por su destaque en el mundo y la posibilidad de acceder al conocimiento de especialistas muy valiosos en temas referidos a los principios de la libertad de expresión y su conciliación con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Ese día

La fecha del 3 de mayo, brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, dando cumplimiento a una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. A su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos.

Sirve para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

e-max.it: your social media marketing partner