La Policía Nacional de Paraguay, detuvo en Ciudad del Este, al ex director de un instituto universitario de Punta del Este cerrado por el gobierno en 2010, quien contaba con orden de captura con fines de extradición a Argentina desde 2019, por una causa abierta por apología al nazismo.

 

El detenido por la Policía paraguaya, es Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa, de 64 años, quien fuera director del Instituto Universitario Punta del Este (conocido por la sigla UPE), cerrado por el gobierno en el año 2010 por una serie de irregularidades contables, administrativas y educativas.

Adolfo Gutiérrez, desapareció del país cuando comenzaron a llover reclamos por la situación de centenares de estudiantes que quedaron a la deriva, hasta que posteriormente se supo que se encontraba en Paraguay, cuando fuera detenido en el año 2013 por una causa abierta en Maldonado.

Según informaron varios medios de Paraguay, entre ellos el diario ABC Color, este hombre vivía en el barrio San Isidro de Ciudad del Este, donde fue detenido con fines de extradición, ya que ahora tiene una causa abierta en Argentina desde 2019, por difusión de propaganda nazi a través de un blog.

Tras una extensa investigación, se pudo confirmar que el IP desde donde se hacían las publicaciones estaba ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora (Paraguay), tras lo cual un Juez Federal de Argentina solicitó a Interpol la detención de Gutiérrez Sosa con fines de extradición.

Se había probado que era el responsable de un blog llamado Doctrina Nacional Socialista, donde se manifestaba en favor de la “pureza racial” y sostenía la inferioridad de las personas que profesan la religión judía. En sus frecuentes publicaciones, negaba la existencia del Holocausto y culpaba a los judíos por la Segunda Guerra Mundial.

Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa ya había sido detenido el 1° de abril de 2013 en Asunción, porque pesaba una orden de captura desde Uruguay por el delito de apropiación indebida. Lo requería en aquel entonces, el Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado que sustanciaba el caso UPE.

Cierre recordado

El cierre del Instituto Universitario Punta del Este es aún recordado por los perjuicios educativos y económicos que le provocó a varios centenares de estudiantes. Gutiérrez Sosa aseguró en una conferencia de prensa, en enero de 2010 que las clases se iniciarían el 15 de marzo.

Sin embargo, a esa altura ya se le había anunciado la clausura del centro educativo y estaba en curso un plazo para la presentación de descargos. El instituto, consideró “arbitraria” e “inconstitucional” la medida adoptada por la entonces ministra de Educación y Cultura María Simón.

Según altas fuentes del Mec, las irregularidades constatadas fueron: falta de actualización de información contable; que la educación brindada en el UPE no tenía carácter universitario y que convenios suscritos en el extranjero como Universidad no eran válidos porque era un instituto universitario.

El IUPE contaba con facultades de Derecho y Ciencias Económicas; carreras técnicas, Nutrición; carrera de Contador Público; Escuela de Diseño; Licenciatura en Marketing, además de preuniversitarios. Tenía filiales en Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Durazno.

La revocación del permiso fue firmada por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, y fue decretada el 18 de febrero de 2010, abarcando no solo el cierre de la sede central en Punta del Este. El caso generó la movilización de autoridades y todo el espectro político departamental.

(Foto: Policía Nacional de Paraguay)

e-max.it: your social media marketing partner