La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de coronavirus Covid-19 “pandemia global”. El director general de la organización dijo en rueda de prensa que el alto número de casos fuera de China hace necesario cambiar la definición de epidemia a pandemia. Tedros Ghebreyesus no negó su preocupación por los niveles alarmantes de propagación.

 

El director general de la OMS ha asegurado que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera”, porque “mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

Tedros Ghebreyesus, ha informado de que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose actualmente más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes.

El director general de la OMS, también aseguró este miércoles en rueda de prensa, que más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.

La declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados, es decir, de si buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus. La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe A H1N1 -también llamada gripe porcina-, en junio de 2009.

En aquel momento había confirmados 29.000 casos (la enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. El final de la pandemia se declaró en agosto de 2010, y era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967.

La máxima autoridad de la OMS, aseguró también que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación que está haciendo la organización de la amenaza que supone el coronavirus. “No cambia lo que está haciendo la OMS y tampoco cambia lo que deberían hacer los países”, subrayó.

Por otra parte, agregó que 81 países no han comunicado ningún caso de coronavirus (entre ellos figura Uruguay) y que 57 han registrado 10 casos o menos. “No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”, advirtió.

“Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria”, añadió.

Admitió que algunos países están teniendo dificultades por “falta de capacidad”, otros por “falta de recursos” y algunos por “falta de decisión”, pero terminó la rueda de prensa asegurando que, “estamos juntos en esto, para hacer las cosas adecuadamente, con calma y para proteger a los ciudadanos del mundo”.

e-max.it: your social media marketing partner