DC/Hannah A Bullock/Azaibi Tami Una imagen microscópica muestra la infección del coronavirus (en azul) del primer paciente descubierto en Estados Unidos.El coronavirus COVID-19 ya registra más de 109.000 casos de contagio en países de todo el mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han producido 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países.

 

En Sudamérica han aumentado los casos confirmados en Argentina, y concretamente en el Conosur el único país que por el momento está libre de la enfermedad es Uruguay donde la situación de alerta es máxima y no se descarta el ingreso del coronavirus de un momento a otro.

A nivel mundial, es especialmente preocupante la situación en Italia, que el 8 de marzo se convirtió en el segundo país con más casos al superar los 7.375 contagios; Irán, con 194 muertos y 6.566 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 50 muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con casos, como Italia o España, que tienen restricciones en los viajes a Israel o Irak.

En América

El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 484 casos y 19 muertes. Su presidente, Donald Trump, prohibió hace un mes la entrada a todos aquellos que hubieran visitado Irán en los últimos 14 días y espera restringir el acceso desde la frontera con México.

El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, con nueve casos, es el primer país de América Latina en registrar una muerte. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía varias enfermedades.

Brasil tiene 20 casos, y Ecuador registra 14; México tiene siete pacientes y Perú, seis casos. Hay siete casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y en la República Dominicana. Costa Rica tiene cinco casos, Paraguay y Colombia tienen un caso cada uno.

Por el momento no registran ningún caso, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Surinam, donde se han extremado las medidas de prevención. En Uruguay concretamente, ya hay preparado personal e instituciones con sitios acondicionados especialmente para atender eventuales afectados.

e-max.it: your social media marketing partner