Este miércoles, en la usina de Laguna del Sauce, de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, se realizó un encuentro con periodistas del departamento para informar sobre el proceso de potabilización de agua que se lleva a cabo en el lugar.

El agua potabilizada en la planta de Laguna del Sauce, por la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE es segura para el consumo humano y el proceso se realiza de acuerdo a normas internacionales que respetan los lineamientos trazados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), según señalaron desde el organismo.

Durante la reunión con la prensa, el director de OSE - UGD Maldonado, Jorge Hourcade garantizó que la calidad del agua potabilizada en la usina de Laguna del Sauce es muy buena. Explicó que el proceso de potabilización se realiza de acuerdo a lo establecido en la norma UNIT 833/2008, que fija indicadores y valores límites admitidos para prevenir y controlar los riesgos para la salud humana.

La planta potabilizadora de Laguna del Sauce, que tiene una capacidad de producción de cien mil metros cúbicos por día, provee de agua potable a los principales centros poblados del departamento: Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez y toda el área costera que se extiende hasta el balneario Solís. Además, indicó Hourcade, que ante eventualidades, permite enviar agua hacia el este del arroyo Maldonado.

El director de OSE - UGD Maldonado señaló que la potabilización del agua consta de varias etapas: coagulación, floculación, clarificación por flotación, filtración, desinfección y depósito. Una vez que el proceso concluye, las bombas elevan el agua potabilizada a los depósitos de distribución de Sierra de la Ballena, desde donde pasa a la distribución en las ciudades.

Ante la aparición de floraciones de algas en la laguna, con repercusión en la calidad del agua, se adiciona carbón activado al comienzo del proceso de potabilización, dijo.

Hourcade añadió que para garantizar la calidad del agua potable se realizan muestreos en tres niveles: en el agua bruta de la laguna, en el agua producida y en el agua dentro de la red de distribución (con 70 puntos de control ubicados en todo el departamento), detalló.

“Deseamos transmitir la más absoluta confianza en que el agua que OSE-UGD entrega a la población en más de 70 mil conexiones que tiene habilitadas, es absolutamente segura para el consumo humano”, sostuvo el director de OSE - UGD Maldonado, Jorge Hourcade.

 

e-max.it: your social media marketing partner