El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), elevó a Naranja el nivel de riesgo para 8 departamentos. En el caso de Maldonado y otros 3 departamentos, cobrará vigencia a la hora 15.00 de este martes. Por el momento no se reportan daños de importancia ni inundaciones, y no hay suspensión de clases en ningún nivel de la educación.

El INUMET emitió una nueva Advertencia por la ocurrencia de vientos fuertes durante la jornada de éste martes. Hay varios departamentos en Amarillo en tanto otros, ingresan en Naranja en forma escalonada a partir de la hora 9.00 y hasta las 15.00 de este mismo día.

Se prevén vientos “muy fuertes para los departamentos de San José, Florida, Canelones y Montevideo, donde la Advertencia Naranja rige desde la hora 9.00 de esta jornada, en tanto que para Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, la Advertencia del mismo nivel se inicia a la hora 15.00.

De acuerdo al INUMET, una depresión atmosférica frontal afecta al país, que en su desplazamiento al Sureste, posteriormente se profundizará en áreas del mar territorial uruguayo pudiendo provocar vientos “muy fuertes”, de entre 75 y 90 km./h. con rachas superiores en las áreas costeras.

En el Sur y Este del país, las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km./h. y ocasionalmente ser superiores en las áreas costeras. En los departamentos de Colonia, Flores, Durazno y Cerro Largo, se esperan rachas de vientos fuertes, de entre 60 y 75 km./h.

Protocolo en la educación

A partir de la necesidad de que las dependencias de la educación actuaran de forma rápida y coordinada en momentos de riesgo meteorológico, el CODICEN estableció pautas claras y ordenadas para las situaciones en que se lanzan advertencias meteorológicas.

El protocolo establece las medidas que deben adoptar las autoridades de los centros educativos: “A) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo, se suspenderán las actividades educativas. Si el comunicado se conociera dentro del horario de clases, se actuará de la  siguiente forma:

a.1) Las direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas.

a.2) Si existiera posibilidad de accidente en algún espacio del local escolar, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo.

a.3) Si  los alumnos fueran menores de edad, esperarán a que sus padres o responsables los vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, a excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad.

a.4) Si los alumnos fueran mayores de edad, se podrán retirar voluntariamente bajo su responsabilidad.

En ningún caso los centros educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades o sus inspectores, el CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a los aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren. Las instituciones educativas permanecerán abiertas hasta que se retire la totalidad de las personas.

B) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los desconcentrados no controlarán asistencia.

Quedará a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, salvo que dispongan otra cosa las autoridades del desconcentrado o sus inspectores, el CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren. En este caso se procederá de la forma establecida en el punto A).

Maldonado atento

En Maldonado las autoridades del CECOED se encuentran en alerta y con todos los aspectos coordinados ante la necesidad de prestar algún tipo de asistencia. Por el momento no se han registrado daños de importancia, salvo la caída de algunas ramas y las precipitaciones no han provocado inundaciones de importancia.

Ante cualquier emergencia, los teléfonos disponibles son los siguientes: Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) Maldonado, 091 710 109. Intendencia de Maldonado 4222 3333. Bomberos 42 104 (desde su celular) y 4222 3777 (desde un teléfono fijo). Servicio de Emergencia de la Policía 42 911.

e-max.it: your social media marketing partner