Mejora la salud del león del zoológico carolino, y le buscan nuevo hogar a los felinos. Este sábado el alcalde de San Carlos se reunió con un grupo de vecinos del departamento, para analizar y buscar alternativas a la situación que enfrenta el zoológico de San Carlos, en especial la preocupación por los felinos que están alojados en el lugar. Se plantea desde el Municipio convocar a un concurso de ideas para saber que quiere la gente para el lugar. 

El Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, en la mañana de este sábado mantuvo una reunión con una delegación de tres vecinos, que prefirieron no identificarse ante la prensa ni realizar entrevistas, para analizar alternativas para el zoológico Parque Medina, en especial por la situación de los felinos alojados allí, tal como se ha denunciado en estos últimos días.

La reunión se realizó en las instalaciones del Municipio de San Carlos, y en ella participaron además, el director de Obras y Servicios del Municipio, Roberto Pérez Espino, y el concejal frenteamplista Elso Dandrau.

Culminado el encuentro, el Alcalde señaló a MaldonadoNoticias, respecto a la salud del león del zoológico que se encontraba enfermo, que el felino está mejorando “y por suerte ya se está alimentando de nuevo, el cual tuvo una pérdida de peso debido a una infección urinaria, pero desde el martes está alimentándose normalmente”, destacó.

El zoológico también tiene superpoblación de monos. En cuanto a la reunión, explicó que estos vecinos se presentaron como intermediarios para realizar contactos con la “Organización Animales sin Hogar” que funciona en nuestro país, quien fue encargada de gestionar y trasladar a tres leones desde Uruguay a una reserva en Estados Unidos recientemente.

Quintana explicó que Juan Echavarría, quien está al frente de esta organización se encuentra actualmente en Estados Unidos. "No va tardar más de 10 días en volver, y cuando retorne al país vamos a estar reuniéndonos con él, para encontrar una solución para los felinos”, sostuvo.

Previamente quedaron comprometidos en “darle los partes médicos de los dos felinos que están hoy en el zoológico, que son un tigre y un león”, y si bien también hay un puma, este animal está transitoriamente en este zoológico ya que pertenece a la Eeserva de Pan de Azúcar, aclaró.

Concurso de Ideas

Desde el Municipio, y según explicó el Alcalde, desde hace un tiempo se viene planteando “la reformulación y re direccionamiento que le queremos dar al zoológico, integrando lo que hoy es el zoológico al proyecto Eco Parque del Humedal, y donde queremos que haya una especie de muestra de fauna y flora autóctona “explicó.

Si bien desde el Municipio manejan esta idea, Quintana sostuvo que no quieren tomar decisiones “lejos de la ciudadanía, por lo cual se está elaborando ya un llamado a un concurso de ideas, para que todo el que quiera pueda plantear su propuesta sobre que orientación se le quiere dar al zoológico”.

La propuesta no solo apunta a recoger ideas sobre la “fauna o flora del zoológico sino también en la parte de su infraestructura, o sea que la idea es que puedan presentar proyectos que serán premiados y tomados en cuenta para reformular ese espacio”.

Quintana agregó que están planificando todo para lanzar este concurso de ideas para “fines de diciembre o principios de enero, y sabemos que hay varios grupos que ya están manejando varias ideas al respecto”.

¿Cierre del zoológico?

Así podrían llegar a vivir estos felinos en el santuario de Estados Unidos.

Al consultarlo sobre si es posible cerrar el zoológico tal como está manifestando gran parte de la población y por lo cual se están juntando firmas, manifestó no saber “a que se refiere la población cuando habla del cierre del zoológico, nosotros estamos pensando en reorientar, en reformular el zoológico, porque ya esta modalidad no puede seguir”. 

Dentro de esa reformulación, explicó que “no quieren seguir teniendo animales exóticos, ni felinos, y esto lo hemos dicho en reiteradas oportunidades; como tampoco tiene sentido tener un lobo marino cuando a 15 minutos de aquí están los lobos en el Puerto de Punta del Este”, detalló.

En cuanto a los monos que también tiene este zoológico, Quintana manifestó que “hay una superpoblación, y también queremos ver con esta organización si se pueden trasladar a otro lugar, y esta es una discusión que tenemos que dar en esta reformulación del zoológico”, reiteró.

Año electoral

Si bien la voluntad de las actuales autoridades del Municipio es realizar ciertos cambios necesarios en el zoológico carolino, este es un año particular al igual que el 2015, ya que en mayo se elegirán las nuevas autoridades departamentales y locales.

Al ser consultado sobre si esta situación estaría solucionada antes del cambio de autoridades, Quintana explicó que en este período ya tienen destinado todo el presupuesto con que cuenta el Municipio, “pero realojo de los felinos se puede hacer perfectamente sin tener que esperar al período que viene”.

En cuanto a la “reformulación del zoológico” señaló que pueden “hacer el llamado y dejar el proyecto y con la asignación presupuestal a partir del año que viene se puede efectivizar, si tenemos dinero para empezar esto, perfectamente lo podemos empezar a hacer”, explicó.

Por otra parte, aclaró que existe “una memoria institucional, que siempre acontece en este período, que cuando hay un proyecto que no se puede ejecutar en un periodo de gobierno, queda establecido para que lo ejecute el gobierno siguiente”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias - Animales sin Hogar - Rosario Guala)

e-max.it: your social media marketing partner