Desde hace un tiempo, vecinos de todo el departamento manifiestan preocupación por el estado en que se encuentran varios animales que están en cautiverio en el zoológico de San Carlos, y en la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar.

Mediante una planilla que circula en las redes sociales, decenas de vecinos se están movilizando para juntar firmas pidiendo el cierre de los zoológicos que funcionan en todo el departamento.

La planilla que se titula “Iniciativa popular para el cierre de los zoológicos”, señala que “los abajo firmantes solicitamos a las autoridades competentes el cierre definitivo del zoológico Parque Medina, y de la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar.

Planilla para juntar firmas que circula en las redes sociales. Manifiestan además, preocupación por el estado en que se encuentran los animales, principalmente los felinos que se encuentran en cautiverio en el zoológico de San Carlos, donde en la imagen difundida se puede observar el estado de desnutrición que padece un león, al parecer producto de una enfermedad.

Los convocantes manifiestan que “la foto del león de San Carlos es actual, los animales no deben vivir presos, este no es lugar para ningún animal”, sentencian.

Para apoyar esta iniciativa por medio de la firma de la planilla correspondiente, pueden comunicarse con María Blanco, ya sea a través de su cuenta de facebook, o al teléfono 099256987. 

Mucho tiempo atrás

En agosto del 2013, el Acalde del Municipio de San Carlos, Gregorio Quintana, en nota con MaldonadoNoticias, ya hacía referencia a esta problemática, y señalaba que “el zoológico tenemos que redireccionarlo y, por decir un ejemplo, ver si los felinos en jaula ya no pueden estar más, entonces habrá que tomar entre tantas decisiones, si vamos a seguir teniendo felinos o no; y si los queremos seguir teniendo, tenemos que tenerlos en otras condiciones”, remarcó.

En ese entonces, ya planteaba la necesidad de discutir el tema e invitaba “a los vecinos que se quieran acercar para conversar de este tema”, planteando ademas realizar asambleas con los vecinos para discutir seriamente la situación.

Ya es hora

La discusión está planteada a nivel social, y si bien ya hay vecinos organizados juntando firmas, por otra parte se está instrumentando una instancia de debate y en busca de posibles alternativas, principalmente enfocadas en el zoológico de San Carlos.

La actividad se estará realizando el martes 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el salón de Actos del Liceo 1 de San Carlos, abierto a todas las personas interesadas en esta problemática.

En esta oportunidad disertarán, el Colectivo Botánico Carolino, integrado por Sofía Rodríguez, Gabriel Ruiz, Leonardo Moreira y Martín Sportuno; y en representación de la Sociedad Protectora de Animales de Maldonado, Viviana Chiodi; y Lourdes Casas como médica veterinaria especialista en la materia.

Esta actividad es organizada por estudiantes de E.C.A del Liceo 1 de San Carlos.

(fotos: Patricia García) 

e-max.it: your social media marketing partner