El Municipio de Solís Grande, implementará un novedoso sistema de recolección de residuos domiciliarios orgánicos, que permitirá que todo el líquido que se genere pueda ser utilizado como fertilizante y como desinfectante. El plan piloto se desarrollará en la localidad de Gregorio Aznárez.

El Alcalde del Municipio de Solís Grande, Hernán Ciganda, explicó que el proyecto consiste en la entrega a los vecinos, de recipientes plásticos de 30 litros de capacidad, que en el fondo tienen una rejilla que permite el escurrimiento de líquidos hacia otro fondo cerrado.

En el fondo de cada recipiente, se coloca una enzima de la marca 3M, que es capaz de descomponer el líquido que escurren los residuos orgánicos domiciliarios, atrapándolo en una especie de polvillo similar al aserrín que luego debe ser recogido.

Ciganda acotó que el sistema tiene cierta complejidad, porque luego hay que definir la forma de recolección del contenido de los recipientes, que después debe ser llevado a una pequeña planta para extraer un líquido con poder desinfectante y el resto como fertilizante.

El Alcalde del Municipio de Solís, explicó que el proyecto está contemplado en el Presupuesto Quinquenal, pero que además cuenta con el apoyo técnico del Instituto Saras (con sede en Bella Vista) y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).

El programa se complementaría con la instalación de unos 40 contenedores para acopiar ordenadamente plástico, cartones y vidrio. Muchos de estos contenedores, serán para la zona costera de esa jurisdicción, donde en determinadas fechas se genera gran cantidad de residuos.

Hernán Ciganda, finalmente dijo que es un proyecto de origen japonés que ya se está desarrollando en Fray Bentos, y que contará con la participación no solo de los vecinos desde sus hogares, sino de otras organizaciones que se encargarán de la etapa final del proceso.

e-max.it: your social media marketing partner