La Justicia falló a favor de la Intendencia de Maldonado, en una demanda iniciada contra un particular que desde hace 18 años rellena la Laguna del Diario en la margen Oeste del espejo de agua. La comuna se hará cargo del retiro de más de 20.000 metros cúbicos de relleno que serán a costo del demandado.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Betty Molina, confirmó que la Justicia falló a favor de la comuna, en una demanda encarada contra un particular que desde hace 18 años está rellenando un área de Laguna del Diario, sobre la margen Oeste.

La jerarca, dijo que allí se arrojaron incluso los escombros de la demolición del Centro de Convenciones de Punta del Este ubicado en la Parada 4, lo que confirma la omisión de distintos gobiernos departamentales y nacionales en el control de un área muy sensible y que se encuentra altamente deteriorada.

La jerarca explicó que el relleno, que forma una especie de península -en parte arbolada y parquizada-, está compuesto por más de 20.000 metros cúbicos de distintos materiales que ahora la Intendencia procederá a remover con maquinaria propia o contratada, a costo del responsable.

Molina, agregó que este es el primer paso de un largo proceso que incluirá otras acciones tendientes a recuperar un espejo de agua afectado severamente desde hace varias décadas por distintos factores, para lograr a mediano plazo la recomposición del sistema original.

Entre otras cosas, aclaró que será imposible volver a conectar en forma permanente la laguna con el mar, en virtud que el nivel del fondo de Laguna del Diario, con la gran acumulación de sedimentos que ha tenido, se encuentra por lo menos un metro por encima del nivel del mar.

Empero, aclaró que en algún momento se podría llegar a bombear agua salada hacia la laguna, de manera de recrear en forma artificial y esporádica, la mezcla y circulación que originalmente tenía este espejo de agua y mantenía un ecosistema equilibrado.

Casi un año

A mediados de abril de 2015, la Intendenta, escribana Susana Hernández, dispuso el inicio de acciones tendientes a rehabilitar y restablecer el equilibrio ecológico-natural de la Laguna del Diario, tras el análisis de un comité de expertos que sugirió una serie de medidas para revertir el proceso de deterioro.

La entonces jefa comunal, tomó la resolución a partir del informe de los expertos que consideraron que la cuenca de la Laguna del Diario se encontraba “altamente antropizada” y ha experimentado cambios significativos “como resultado de actividades del ser humano en el último siglo”.

El documento ratificaba que se incorporaron nutrientes desde la cuenca hidrográfica, y se produjeron cambios en el uso de la tierra, sumado al cierre de la salida natural que históricamente había tenido el espejo de agua, hacia el Río de la Plata, tras la construcción de la ruta.

Todo desembocó en un proceso de eutrofización del cuerpo de agua “que ha dado origen a una cada vez más rápida evolución hacia su transformación en humedal o pantano”, con el consiguiente crecimiento acelerado de plantas emergentes y sumergidas”, agregaba el informe.

Esta situación, comenzó a reducir paulatinamente el espejo de agua y a restringir el valor paisajístico del lugar y la posibilidad de su uso recreativo. Además se detectó la presencia de “eventuales floraciones de cianobacterias que afectan los niveles de oxígeno disuelto en el agua”.

Larga data

En la década pasada, la UdelaR inició un estudio de la laguna, analizando los procesos de cambio registrados desde 1955 y las perspectivas para la remediación. Ante esto, en el año 2006 se iniciaron tareas de corte sub-acuático de la vegetación que emerge hacia la superficie, con maquinaria especial.

En 2013, se suscribió un convenio entre la Intendencia de Maldonado, la Universidad de la República y la Universidad de St. Andrews (Escocia, Inglaterra), conformándose un comité de científicos que examinó el problema y finalmente asesoró a la comuna sobre los pasos a seguir.

El informe científico, recomendó una amplia intervención como única forma de mejorar las condiciones “de funcionamiento hídrico-biológico de la Laguna del Diario”, para asegurar la preservación de su medio ambiente acuático y el de su zona de influencia.

La intervención propuesta, “con un enfoque integral, adaptativo e inteligente, deberá organizarse en etapas sucesivas, con recomendaciones claves para cada paso a emprender, con el objetivo de aumentar la exportación de nutrientes y materia orgánica de la Laguna”.

Al mismo tiempo, se intentaría disminuir el aporte de nuevos nutrientes y materia orgánica, por lo cual la resolución de la comuna estableció varias etapas a desarrollarse a partir de ese momento, comenzando por el corte, cosecha y retiro “de la vegetación macrófita sumergida y emergente”.

De esa forma, aumentaría la extracción de nutrientes y materia orgánica del ecosistema de la laguna, al tiempo que se comenzaba a controlar el aporte de nutrientes a través del manejo de los cursos de agua, “con la eliminación de excesos de materia orgánica de arroyos y cañadas”.

También se “re naturalizará” la vegetación terrestre a lo largo de los corredores de arroyos y cañadas, y se controlarían las prácticas agrícolas, ganaderas e industriales de toda la cuenca, con el fin de minimizar “la descarga difusa de nutrientes a la Laguna del Diario”.

Por otro lado, se comenzaría a preservar los humedales artificiales o naturales a lo largo del curso de agua para controlar y reducir el transporte de nutrientes y materia orgánica en el ecosistema de la Laguna del Diario, incluyendo un manejo adecuado de vertederos orgánicos para evitar el transporte de restos a la laguna.

Asimismo, se definió “el restablecimiento de una conexión funcional de la Laguna del Diario con el mar, mediante una circulación artificial de agua marina”, lo que aparejaría ventajas en el estado ecológico de la Laguna, ya que disminuirá el tiempo de renovación del agua.

La resolución, también incluía la recomendación de buscar posibles mecanismos de organización con instituciones que asumieran la responsabilidad colectiva de evaluación social público-privada, de las actividades a desarrollar sobre la laguna, en la medida que se verificara su recuperación.

e-max.it: your social media marketing partner