Floraciones algales en playas de MontevideoLa Intendencia de Maldonado intensificó el monitoreo permanente de las aguas de las playas y lagunas del departamento, ante los casos de cianobacterias que se han registrado en Montevideo y Canelones. Por el momento no se han detectado anomalías de este tipo

Como prevención y ante los casos de cianobacterias registrados en Montevideo y Canelones, la Intendencia de Maldonado está efectuando controles exhaustivos para determinar la calidad del agua en playas y lagunas. El monitoreo es es habitual pero, debido a los episodios mencionados, se intensificó la tarea.

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules por la coloración que les confiere la presencia de pigmentos, son organismos planctónicos que se encuentran normalmente en los ecosistemas acuáticos, tanto de agua dulce, como salobre y marina.

En Uruguay adquirieron notoriedad por la reiteración de eventos de crecimiento rápido, denominados "floraciones" o "blooms", que se detectaron en playas de Montevideo y Canelones. Esto ocurre cuando la calidad del agua resulta afectada por la alta concentración de nutrientes, aunque en este caso se debería a procesos de eutrofización o contaminación.

Contrariamente a la mayoría de algas, muchas especies de cianobacterias pueden acumularse formando natas en la superficie, denominadas "afloramientos", con una densidad celular sumamente alta. Bajo determinadas condiciones ambientales pueden formar floraciones algales, algunas veces conteniendo variedad de toxinas.

En algunas ocasiones conforman metabolitos secundarios que pueden provocar efectos tóxicos sobre otros organismos, y causar desde ligeros malestares digestivos hasta la muerte por asfixia o deshidratación en los seres humanos, se advierte.

Desde la Intendencia de Maldonado, se informó que se monitorea en forma continua la calidad del agua de las playas y se ha instrumentado la bandera sanitaria -roja con una cruz verde- que indica el riesgo de tomar baños en esea zona.

El procedimiento consiste en la determinación de la concentración de cianobacterias mediante la utilización de sensores que miden pigmentos, por lo cual la bandera sanitaria se instala en aquellos casos en que se supere un determinado umbral.

En Maldonado, desde diciembre hasta la fecha, la calidad del agua de las playas marinas “ha sido excelente sin presentar eventos de floraciones de cianobacterias”, indicó la directora de Medio Ambiente de la comuna, Betty Molina.

Únicamente se registraron en dos oportunidades floraciones de este tipo en aguas de la Laguna del Sauce, las cuales fueron advertidas con la señalización correspondiente.

(Foto: IDM) 

e-max.it: your social media marketing partner