La Intendencia de Maldonado se propone potenciar las castraciones caninas y mejorar las instalaciones del refugio, en el marco de una serie de acciones de incentivo a la tenencia responsable de mascotas.

El calendario de castraciones gratuitas en todo el departamento, procura ser el primer eslabón de una cadena que apunta a controlar el problema de la proliferación de perros vagabundos que generan todo tipo de problemas por la irresponsabilidad de sus tenedores.

En cada jornada de castración se atienden unos 40 animales en promedio. La tarea se realiza mediante un convenio suscripto en 2004, entre la Intendencia de Maldonado y el Centro Médico Veterinario. La comuna brinda los materiales y personal de apoyo, y el aporte de profesionales la citada agremiación.

El servicio, que es gratuito, se brinda con una unidad móvil perteneciente a la dirección general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia. Para Ana García, directora de Higiene y Bromatología, es fundamental “la concienciación sobre la importancia de la castración para evitar males posteriores”.

La jerarca, también adelantó que en el mismo Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, se mejorarán los servicios e instalaciones que brinda el refugio canino, ubicado en la Ruta 39. Anticipó que están previstas refacciones y ampliación de las citadas instalaciones.

La doctora Daniela Pérez, una de las veterinarias que participa en el programa, dijo que se trata de un tema cultural, pero aclaró que, “se está tomando conciencia” sobre la importancia de las castraciones que además se realizan en forma totalmente gratuita.

Carlos Medina, de la dirección de Higiene y Bromatología de la comuna, dijo que “es un lineamiento que marcó el Intendente Antía al momento de asumir; dijo que había que trabajar en equipo. Basado en esa premisa comenzamos a trabajar con el equipo del área social”.

e-max.it: your social media marketing partner