El Municipio de San Carlos retomará las tratativas con el objetivo de trasladar el León del zoológico carolino a la reserva de Estados Unidos.

En la sesión de este lunes pasado, el Concejo del Municipio de San Carlos resolvió por unanimidad retomar las tratativas para que el León que se encuentra en el zoológico del Parque Medina pueda ser ubicado en un espacio acorde a las características de su especie en una reserva ubicada en Estados Unidos.

Consultada por MaldonadoNoticias, la alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, confirmó que el concejo resolvió retomar los contactos pertinentes con las organizaciones por el bienestar animal que funcionan en nuestro país para lograr el traslado del felino a una reserva de Estados Unidos, tal como se había planteado desde hace un tiempo.

Rijo señaló que tras la decisión del Concejo, el expediente pasará a la Intendencia de Maldonado, y el jerarca departamental será en encargado de gestionar los contactos pertinentes.

Detalló que para concretar dicho traslado, el procedimiento debe partir de la entidad que acogerá al animal, para que el Municipio de San Carlos, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cumplan los pasos administrativos para que el león salga del país.

En cuanto a si estaba en conocimiento del correo electrónico enviado desde el Ministerio de Ganadería al Municipio de San Carlos, donde se ponía en duda dicho traslado, lo cual fuera publicado por MaldonadoNoticias el pasado 29 de junio, la alcaldesa señaló que en el expediente no figuraba ninguna objeción al respecto y que desde la IDM se encargarían de realizar las consultas pertinentes al MGAP.

El felino tiene ocho años de vida y hace seis años que se encuentra en San Carlos, el cual provino del Parque Lecocq de Montevideo, según detallaron desde el Municipio carolino.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es quien debe iniciar el procedimiento para que el león salga del territorio nacional.

CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que vela por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas.

La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), celebrada en 1963. El texto de la Convención fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC. Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.

Reestructura del zoológico

Rijo también informó que se comenzará a trabajar inmediatamente en la reestructura del zoológico de San Carlos en procura de que los animales tengan una mejor calidad de vida.

En ese marco y como instancia primaria, el próximo sábado las autoridades del Municipio estarán recorriendo las instalaciones del zoológico en conjunto con organizaciones por el bienestar animal del departamento, para informarse y conocer en profundidad cuales son los cambios y reformas más adecuados que deberán hacerse en el recinto.

Además se trabajará paulatinamente, para que las especies autóctonas tengan más libertad hasta lograr que se adecúen a su hábitat natural.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner