El manejo de cuencas hidrográficas fue el tema abordado este miércoles en el hotel Conrad de Punta del Este, por el especialista en investigación sobre aguas y director del instituto israelita Zuckerberg, doctor Eilon M. Adar, quien estuvo acompañado por el Intendente de Maldonado y otras autoridades.

El experto, recorrió en la pasada jornada la cuenca de la Laguna del Sauce, sus afluentes, el paraje La Capuera, la planta potabilizadora de OSE y otros lugares de relevancia e interés en el entorno de la principal fuente de agua dulce del departamento.

Con la recorrida Eilon M. Adar pudo acercarse a la realidad y esbozar una hipótesis sobre las fuentes de contaminación de la Laguna del Sauce que, cabe recordar atravesó hasta hace algunos meses el momento más crítico de su historia en cuanto a la calidad de su agua.

Adar consideró como probable, que los contaminantes provengan fundamentalmente de la agricultura desarrollada en la cuenca de la laguna, por el uso de pesticidas y herbicidas, así como también de aguas servidas y otros factores.

Sostuvo que para mejorar la calidad del agua, “una solución factible y aplicable debería basarse en datos cuantitativos” que se obtendrán con colaboración de la Intendencia de Maldonado y de la Universidad de la República, porque remarcó que es necesario identificar la procedencia de la contaminación.

El especialista israelí, destacó por otra parte el trabajo que desarrolla OSE en materia de monitoreo y recolección de indicadores, al tiempo que calificó como eficiente el tratamiento del agua que comercializa para gran parte del departamento de Maldonado.

Se puede

Según su experiencia, es posible la recuperación de la calidad del agua de la Laguna del Sauce, aunque recomienda la búsqueda de alternativas como la obtención de agua subterránea, y la desalinización del agua del Río de la Plata, entre otras opciones para mitigar situaciones de emergencia.

La conferencia se desarrolló en el hotel Conrad de Punta del Este, y contó con la presencia del Intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz; la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina y el director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo.

Previamente, Eilon M. Adar se reunió en forma privada con el jefe comunal, para dejarle sus primeras impresiones sobre la situación del agua del departamento. Antía dijo que “es un honor ser anfitrión y recibir las opiniones y análisis” del reconocido técnico.

Eilon_M._Adar-2
Eilon_M._Adar-2
Eilon_M._Adar-3
Eilon_M._Adar-4

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner