Este martes se registraron dos incendios forestales en jurisdicción de San Carlos, los que afortunadamente ya fueron controlados por Bomberos. La jefa del destacamento de la ciudad carolina, Alda Machado señaló a MaldonadoNoticias que la situación es preocupante ya que tienen “salidas de hasta tres veces al día por incendios forestales”.

El destacamento de Bomberos de la ciudad de San Carlos, trabajó intensamente para extinguir dos incendios durante esta jornada; ambos se registraron en zonas de montes, sin provocar mayores daños y ya fueron controlados.

Uno de los incendios se registró en continuación Dr. Mautone, próximo a la Ruta 9, al Norte de la ciudad de San Carlos, donde ya han ocurrido sinistros similares en los últimos meses.

Si bien el fuego se inició y se propagó en una zona de monte y chircales, frente a este predio hay una zona poblada comprendida por viviendas ubicadas en la zona conocida como Vialidad.

Se desconoce el motivo del inicio del foco, pero no se descarta que haya sido en el basural que existe en el lugar, ya que si bien hay un cartel que prohíbe depositar basura, escombros y poda, esto no se respeta y tal como ilustran las imágenes de MaldonadoNoticias el predio es un depósito de desechos de todo tipo.

El otro incendio, se dio en la zona de Cañada Bellaca, también al Norte de la ciudad de San Carlos, próximo a donde se encuentra la chacra de Beraca en una zona rural.

Ambos casos no fueron de gravedad ni generaron riesgos para los pobladores de la zona y el fuego se pudo extinguir sin mayores inconvenientes, señaló a MaldonadoNoticias la jefa del destacamento de Bomberos local, Alda Machado.

Demasiados

Machado señaló que últimamente, la dependencia está con mucho trabajo, ya que se está registrando “un promedio de tres salidas diarias por incendios forestales, de distintas dimensiones; algunos que son de unos pocos metros "pero hemos tenido de hasta veinte hectáreas prendidas fuego”.

Remarcó y recordó a la población, que el departamento de Maldonado esta “dentro de la emergencia agropecuaria, lo que quiere decir que hay una sequía muy importante en todo el departamento y hay que tener mucho cuidado al momento de realizar quemas", sostuvo.

Explicó que si bien por el momento no hay un edicto que prohíba la quema o similares, aclara que existe el Artículo 206 del Código Penal que hace referencia a los incendios y establece que, “el que, en cosa ajena o propia, mueble o inmueble, suscitare una llama con peligro de la seguridad de las personas o bienes de los demás, o con lesión efectiva de tales derechos, será castigado con doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría”.

Machado sostuvo que muchos de los incendios que están combatiendo diariamente, se deben por “mucho descuido, imprudencia y negligencia de la gente al realizar quemas con fines de limpieza en sus terrenos, pero el viento y la sequía provocan que el fuego se propague rápidamente”, reiterando el pedido a la población de tomar extremas precauciones al respecto.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}inncendioSC{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner