La Dirección Nacional de Medio Ambiente acordó con la Universidad de la República, la realización de acciones paliativas para evitar la erosión en las costas uruguayas. Los procesos de urbanización, forestación y extracción irregular de arena son considerados los motivos fundamentales de daños ambientales.

Según informó el Mvotma, en los departamentos costeros del Río de la Plata ya se desarrollaban acciones para evitar el deterioro, pero en base a los resultados obtenidos y a los nuevos enfoques  teóricos, se consideró necesario plantear un abordaje más amplio que contemple los efectos de todas las intervenciones en sus distintas escalas.

Desde el pasado de mayo, la cartera, a través del Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dinama, trabaja junto a la Universidad de la República (UdelaR) en el marco del convenio “Geomorfología, vulnerabilidad y respuestas a la erosión costera y sedimentación dunar en la costa platense y atlántica”.

Las zonas costeras, platense y atlántica, se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad frente a los efectos de la erosión. Según el Mvotma, son zonas de elevado valor ecosistémico y turístico para el país; hogar de diversas especies, y un espacio único para la recreación y el encuentro de múltiples actividades humanas.

El objetivo del convenio es actualizar la información disponible para desarrollar nuevas metodologías e implementar políticas nacionales y medidas específicas de protección y adaptación mediante un detallado enfoque geomorfológico-fisiográfico de la zona costera.

De esa forma se espera obtener, entre otras cosas, un mapa de gradientes de vulnerabilidad a la erosión costera; análisis de agentes meteorológicos, oceánicos y parámetros fluviales de interés (precipitación y características de cauces y cuencas costeras).

También balances de sedimentos en diversas escalas temporales para las unidades fisiográficas definidas; identificación de zonas prioritarias por su importancia en la recuperación del sistema; y elaboración de un manual de pautas para la gestión de la erosión.

Conjuntamente con el equipo de trabajo de la UdelaR, ya se realizaron campañas de medición de perfiles en distintos puntos de la costa, que consisten básicamente en la medición de alturas, formas de playa y tipo de sedimentos y medición en el agua de puntos de profundidad costera (batimetría).

e-max.it: your social media marketing partner