La administración salió al cruce de “versiones en medios nacionales” que pusieron en duda la calidad del agua en algunas zonas de la cosa. La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, brindó precisiones y llevó tranquilidad a la población y a los turistas.

 

La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, ante versiones aparecidas en medios de prensa nacionales, indicó que los valores difundidos corresponden a interpretaciones parciales de los registros, que no se ajustan al estado en que se encuentran las playas del departamento.

Para inhabilitar una playa por una medición puntual, el límite establecido es de 2.000 unidades formadoras de colonias de coliformes. “En el caso mencionado de la playa Solís, el valor registrado fue de 700, muy por debajo del umbral, por lo tanto es una playa apta para baños”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, remarcó que en el departamento “todas las playas están habilitadas para baño” y detalló que la Intendencia realiza un monitoreo permanente de la calidad del agua en convenio con el Ministerio de Ambiente, cuyos datos son públicos y pueden consultarse en el Observatorio Ambiental Nacional.

Asimismo, señaló que la habilitación o no de una playa no se define por una única muestra, sino por un seguimiento que incluye una media geométrica de cinco tomas consecutivas, las cuales deben ubicarse por debajo de 1.000. “Los registros de Maldonado están claramente por debajo de esos valores”, subrayó.

Villarino recordó además que los coliformes están presentes de forma natural en los ecosistemas y en el cuerpo humano, por lo que ninguna medición arroja valores cero. Los límites establecidos responden a estudios nacionales e internacionales que determinan a partir de qué niveles pueden resultar dañinos para la población.

Eso no está ocurriendo en las playas del departamento. En cuanto a otros puntos citados, como el caso de la playa El Emir en Punta del Este, Villarino aseguró que los valores también son muy bajos y no generan preocupación. “Los datos de Maldonado no están ni cerca de los niveles problemáticos”, insistió.

Finalmente, aseguró que los monitoreos se realizan durante todo el año con una frecuencia mensual, mientras que en temporada de verano -de diciembre a abril- las muestras se toman semanalmente. Si se detectara algún valor por encima del umbral, se actúa de inmediato y se informa a los guardavidas para la colocación de la bandera sanitaria.

e-max.it: your social media marketing partner