La dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado está monitoreando en forma permanente todas las playas del departamento, las que en su totalidad se encuentran aptas para baños.

 

El color amarronado que presenta en agua en varias playas del departamento, se debe a la aparición de dinoflagelados, por lo cual la dirección de ambiente de la Intendencia de Maldonado está monitoreando en forma permanente esta situación, aunque se aclara que todas las playas están aptas para baños.

“Se trata de microorganismos acuáticos naturales que hay en las playas, tanto Noctilucas scintillans como Alexandrium Affine. Estas últimas causan el color marrón que se ha detectado en la costa en las últimas horas”, se informó desde la citada dependencia ante la alarma que por momentos se ha generado.

Alexandrium Affine es un tipo de microalga dinoflagelada bioluminiscente que a veces se confunde con las Noctilucas, autótrofa, es decir que genera su propio alimento con la luz solar y el calor, estando las condiciones óptimas para que se desarrolle aún más en estos días de altas temperaturas.

La dirección de Ambiente de la comuna sigue los protocolos y recomendaciones de la Dinara y el Ministerio de Ambiente, donde no se establece la colocación de bandera sanitaria para estos casos dado que no son dinoflagelados tóxicos. En el caso de personas alérgicas puede ocurrir irritación en la piel o picazón.

Esto puede ocurrir si se está ante una exposición prolongada, al igual que alguna afectación en los más pequeños. A la mayoría de las personas no les afecta la piel, indicaron desde la dependencia. En tanto, por las noches el espectáculo que presenta el mar, atrae a una gran cantidad de personas, residentes y turistas.

e-max.it: your social media marketing partner