Cinco ejemplares de la especie fueron trasladados al emprendimiento ubicado cerca de Fray Bentos. El objetivo es generar una nueva población para minimizar los riesgos de consanguinidad de la que se encuentra en la Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar.

 

Con el traslado de cinco ejemplares de venado de campo (Ozotoceros bezoarticus) desde la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, hacia el bioparque M’Bopicuá en el departamento de Río Negro, se da un paso más en la preservación de la especie protegida por la Ley N° 20.225.

El objetivo del proyecto -aprobado por la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente, que además cuenta con el respaldo científico del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable-, apunta a crear una “población satélite” a la existente en la ECFA.

Se busca minimizar los riesgos de consanguinidad en la población actual, que puede llevar a los ejemplares más vulnerables a contraer enfermedades o eventos ambientales imprevistos. La creación de poblaciones satélites permite asegurar un resguardo genético y sanitario que contribuya a la supervivencia de la especie en el país.

El traslado se concretó cumpliendo con todos los protocolos técnicos y sanitarios exigidos para garantizar el bienestar animal. Luego se confirmó que los cinco ejemplares llegaron en excelente estado y se adaptaron exitosamente a su nuevo hábitat en el bioparque M’Bopicuá, donde continuarán siendo monitoreados.

El acuerdo se formalizó bajo un régimen de préstamo, por lo cual la propiedad de los animales permanece bajo la órbita de la Intendencia de Maldonado y la ECFA, así como el seguimiento de su reproducción. Este modelo de gestión es habitual en programas internacionales de conservación.

La ECFA y el Bioparque M’Bopicuá ya han participado en otros traslados de especies nativas. En 2023, cuatro ejemplares de puma (Puma concolor) -también especie prioritaria para la conservación- fueron trasladados desde Río Negro hacia Maldonado, donde actualmente se encuentran en óptimas condiciones.

Cabe recordar que, en 1985 el gobierno uruguayo declaró al venado de campo “Monumento Natural del Uruguay”, cuando la población se estaba reduciendo en toda su área de distribución dentro del territorio nacional comprometiendo su supervivencia. Y desde noviembre de 2023 por ley es “Especie Protegida”.

e-max.it: your social media marketing partner