El edil frenteamplista Andrés De León, planteó en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, la problemática que se constata en distintas zonas urbanas con el acopio de chatarra y otros desechos, ya que no se aplica un decreto relativo a la regulación de los sitios de depósito.

Andrés de León se refirió al Decreto Departamental N° 3896/12 elaborado y aprobado por el Legislativo, relativo a la normativa que regula las instalaciones de depósitos de residuos especiales, pero que lamentablemente no se ha reglamentado y en consecuencia no se ha aplicado.

“Hace un lote de años atrás recibimos la denuncia por varios depósitos de chatarra en la zona urbana que realmente afectaban a todos los vecinos que vivían alrededor de estos negocios. Cuando empezamos a investigar vimos que no había legislación que correspondiera al tema”, recordó.

De León agregó que “lamentablemente han pasado casi tres años desde el 29 de mayo de 2012 cuando esta Junta Departamental lo aprobó (al Decreto) y, sin embargo, sigue sin ejecutarse”, mientras en distintos barrios la problemática se sigue constatando.

Recordó que el Artículo 10 del citado Decreto, establece que la Intendencia de Maldonado lo debía reglamentarlo en un plazo de 120 días a partir de la promulgación del mismo, y luego darle una amplia difusión por el plazo de dos meses, lo que no se hizo.

Vencido el último plazo, “quienes se encuentren instalados dispondrán de un plazo de 12 meses para la reubicación en las zonas permitidas”, de acuerdo a lo previsto por la norma que, según reiteró Andrés De León, no se aplica lo que implica que los problemas sigan.

“El otro día estuvimos con un vecino de la calle Manuel Franca casi calle 7, Maldonado Nuevo, que sigue soportando la presencia de un depósito de chatarra donde se puede comprobar cómo va hacia la calle el agua con el herrumbre”, citó a modo de ejemplo.

En ese basurero en la vía pública, se encuentran baterías, hierros, de todo, “y los vecinos juegan a la mancha con los ratones, aparte de lo que significa la pérdida de la calidad de vida de los vecinos que están alrededor y que tienen la desgracia de tener cerca  un depósito de chatarra”.

Andrés De León solicitó que su exposición sobre este tema, sea remitida a la Intendencia de Maldonado y a la dirección general de Higiene para que cumplan con el decreto, pero además pidió que se le informe porqué en estos 3 años no se ha cumplido con el Decreto N° 3896/12.

e-max.it: your social media marketing partner