Las direcciones de Medio Ambiente y de Salud de la Intendencia de Maldonado, siguen monitoreando la situación que ha generado una invasión de mosquitos en Montevideo, Canelones y Maldonado, entre otros departamentos, aunque no se trataría de la especie que transmite Dengue, Zika o Chikungunya.

 

Medio Ambiente y Salud de la Intendencia de Maldonado, siguen de cerca la evolución de la invasión de mosquitos que se está registrando en los últimos días en varios departamentos, aunque se la está adjudicando a las intensas precipitaciones que ocurrieron durante gran parte de la semana pasada y a las altas temperaturas que se registran.

Las autoridades de Maldonado, suscriben la información que maneja el Ministerio de Salud Pública (Msp) en cuanto a que ninguna de las especies que está proliferando sería responsable de la transmisión de Dengue, Zika o Chikungunya, aunque sí están descritas como vectores del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

La misma es causada por una combinación de especies, fundamentalmente Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus. Esta última es una variedad de mosquito agresiva, de hábitos diurnos que ocupa los parques y entornos de domicilios, fenómeno que se está registrando en Maldonado desde comienzos de esta semana.

En estos momentos se realizan conjuntamente con Salud Pública a través de la dirección Departamental, controles denominados de 8 manzanas, en el entorno de la vivienda de toda aquella persona infectada y diagnosticada con alguna de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti, de acuerdo a los protocolos que están vigentes.

A todo esto, las estimaciones de las autoridades de la dirección de Medio Ambiente, es que si en los próximos días se produce un descenso en las temperaturas, según prevén los pronósticos, el frío contribuirá a disminuir las poblaciones de mosquitos. Pero en tanto, se exhorta a protegerse utilizando repelentes y utilizando ropa gruesa.

A nivel doméstico, se recomienda contar con mosquiteros en puertas y ventanas, y además utilizar pastillas o espirales en las viviendas, ventiladores o aire acondicionado para ahuyentar a los mosquitos. En el caso de los niños, se recomienda la colocación de tules sobre las camas o cochecitos, en particular de los recién nacidos.

Desde la Departamental de Salud, se pone acento en tener especial cuidado en el caso de ciudadanos que hayan viajado al exterior, dado que existe una advertencia regional por la presencia del mosquito transmisor del Dengue en distintos países. Asimismo se recuerda que los síntomas ante los cuales se debe consultar son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas o vómitos.

e-max.it: your social media marketing partner