En Maldonado, el director general de Gestión Ambiental asegura que la situación está dentro de lo normal y que el número de animales encontrados muertos es inferior incluso a otros años sin la presencia de esta enfermedad. De los animales encontrados, solo tres dieron positivo a la enfermedad.

 

A este lunes 11 de septiembre, serían solamente 11 los lobos encontrados muertos en las costas uruguayas a raíz de Influenza Aviar H5: 3 casos se registraron en playas de Maldonado; 3 en Cabo Polonio (Rocha) y 3 en Ciudad de la Costa (Canelones); 1 en Montevideo y otro en Arachania (Rocha).

Tras reunirse con autoridades de las intendencias de los departamentos costeros y de Prefectura, este fin de semana aprovechando la ventana de buen tiempo, técnicos de la Dinara recorrieron la isla de Lobos y la zona del Cabo Polonio, donde había reportes de mortandad de animales con síntomas de Influenza Aviar.

Se tomaron muestras de decenas de ejemplares aunque los resultados aún no se conocen. Por el momento, la información que aportan las autoridades es muy escasa, y mientras se pide no generar temor, hay mucha incertidumbre por la verdadera situación que se está atravesando.

Las intendencias de los departamentos costeros siguen exhortando a la población a no acercarse a lobos marinos vivos o muertos y a no bajar a las playas con perros para evitar que entren en contacto con animales que pueden tener síntomas o haber muerto a causa de la enfermedad.

Ante sospechas de estar ante la presencia del virus en aves silvestres o lobos marinos, se debe comunicar a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

En caso de sospecha en aves de corral hay que dirigirse a la oficina zonal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) o comunicarse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El virus puede ser trasladado por las plumas de los animales sanos que han estado en contacto con enfermos.

e-max.it: your social media marketing partner