El instituto Uruguayo de Meteorología, dio a conocer el Boletín Climático Verano 2022-2023, que comprende los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023, caracterizados por las escasas precipitaciones, lo que se vio reflejado tanto en los acumulados de lluvia, como en la cantidad de días con precipitación mayor o igual a 1.0 mm.

 

De acuerdo al informe emitido por el Inumet, las escasas precipitaciones que se produjeron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 en nuestro país, determinaron que esta estación del año se posicionara en el primer puesto de los veranos más secos de los últimos 42 años.

Los mayores acumulados de precipitación se registraron en las regiones Norte, Noreste y Este del país, principalmente sobre los departamentos de Paysandú, Este de Salto y Norte de Rivera, mientras que los menores acumulados tuvieron lugar fundamentalmente sobre las zonas Centro y Sur.

En cuanto a los máximos de días sin precipitaciones en todo el trimestre, ocurrió en la localidad de Santa Lucía (Canelones), con 76 días, en tanto que el máximo de días de forma consecutiva sin precipitaciones fue en la zona de Laguna del Sauce (Maldonado), del 3 de enero al 1° de febrero, con 30 días.

En cuanto al comportamiento de la temperatura media trimestral, mostró un gradiente decreciente en dirección Noroeste-Sureste, con un valor promedio a escala país de 24.4 °C. La temperatura media más alta fue de 27.0 °C en Artigas, y la más baja fue 22.0 °C en Punta del Este.

En consecuencia, la temperatura media del verano se ubicó por encima de lo normal. Considerando los últimos 42 años, el verano 2022-2023 fue el segundo de los más cálidos, en tanto que el trimestre analizado se ubica en el primer lugar de los últimos 42 años, en lo que refiere a la temperatura máxima media.

e-max.it: your social media marketing partner