Varias trombas marinas se formaron el mediodía de este martes en costas uruguayas, fenómeno que fue confirmado por el Instituto Uruguayo de Meteorología. Una de ellas se generó frente a las costas de Maldonado.

El Instituto Uruguayo de Meteorología, confirmó el mediodía de este martes 18 de abril, que recibió reportes de trombas marinas frente a las costas de Montevideo y Maldonado, fenómenos meteorológicos que caratuló de “habituales en nuestro país”.

Los últimos reportes recibidos eran del viernes 17 de febrero de este año, cuando una tromba marina se desarrolló muy cerca de la costa de Piriápolis, “ingresando y debilitándose posteriormente”, al tocar tierra forme como suele ocurrir con este tipo de fenómenos.

Las “trombas” son un vórtice giratorio ascendente desde la superficie marina hacia la nube. Las condiciones con temperaturas relativamente cálidas en la superficie del agua y la interacción con una masa de aire más fría e inestable, “que nos está afectando actualmente, favorecen la formación de estos fenómenos”, se informó.

El Inumet agregó en la información aportada, que en ocasiones excepcionales, como la antes mencionada, las trombas ingresan a la superficie terrestre debilitándose en minutos, aunque suelen generar nerviosismo en aquellas personas que observar su evolución.

 

(Foto/Video: Alexander Granada)

e-max.it: your social media marketing partner