El nuevo ministro de Ambiente, Robert Bouvier, estuvo en Maldonado y junto al intendente Enrique Antía y otras autoridades, recorrió la planta de Aborgama y sostuvo una reunión en la que se interiorizó de las políticas ambientales que lleva adelante el gobierno departamental.

 

Entre otros temas abordados durante el encuentro, en el que estuvieron los directores generales de Gestión Ambiental y Planeamiento, Jorge Píriz y Soledad Laguarda, respectivamente, además de la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, figuraron dos considerados claves.

La preservación de la costa del departamento sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, que presenta distintas particularidades y problemáticas, y la disposición final y tratamiento de los residuos, en lo que Maldonado es pionero en el país y América Latina, estuvieron en la agenda.

Robert Bouvier evaluó como muy importante el relleno sanitario de Las Rosas -una experiencia que data del año 1996-, donde se procesan millones de toneladas de residuos procedentes de todo el departamento, a partir de un moderno sistema de recolección que además es selectivo.

En tal sentido, se destacan los controles ambientales diarios que comprueban el correcto tratamiento de acuerdo a una serie de parámetros, y el objetivo de evitar que los residuos sean dispuestos en forma descontrolada en distintos puntos del departamento como ocurría antiguamente.

El sistema impide que las lluvias arrastren y desperdiguen los deshechos, y por otro lado el contacto con moscas, mosquitos, ratas u otros vectores que puedan trasmitir enfermedades. Asimismo, se transforman los residuos sólidos urbanos en biogás generando energía eléctrica que se aporta a Ute.

e-max.it: your social media marketing partner