El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, encabezó una conferencia sobre la situación de déficit hídrico que presentan los suelos, la cual favorece la generación de incendios. Resaltó la coordinación entre instituciones estatales y privadas, así como el uso de tecnología para prevenir y combatir estos siniestros, y llamó a la responsabilidad ciudadana.

 

El secretario de Estado expresó, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por otras autoridades, que la respuesta estatal es favorable frente a la situación crítica generada por las condiciones climáticas que imperan en el país, y que predisponen el aumento del nivel de riesgo de incendios.

Mattos aseguró que hay un despliegue importante tanto del Sinae como de Bomberos, gobiernos departamentales, fuerzas armadas y empresas forestales, entre otras organizaciones, con la incorporación de tecnología y elementos necesarios para prevenir y combatir los incendios.

En ese sentido destacó el uso de cámaras inteligentes y drones para detectar focos ígneos, pero también para evitar su generación, como los que se han utilizado ya en varios siniestros, incluido el que se registró en los últimos días al Norte de Laguna del Sauce y que afectó unas 50 hectáreas.

Además, realizó un llamado a la responsabilidad ciudadana para prevenir estas situaciones que están asociadas en un importante porcentaje al factor humano. “La actitud y el compromiso de las personas es fundamental para evitar la ocurrencia de episodios que todos podemos llegar a lamentar”, dijo.

El titular del Mgap, anunció que el lunes 16 de enero se reunirá con el Comité Asesor de Emergencia para analizar la extensión de la Emergencia Sanitaria, que está vigente desde el mes de octubre del año pasado, en base a los actuales informes de déficit hídrico.

e-max.it: your social media marketing partner