El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nuevo comunicado la tarde de este sábado, actualizando información vinculada a los efectos de la nube de cenizas del volcán Calbuco. En Uruguay no se denunció ningún caso de precipitación de cenizas.

El INUMET sigue el monitoreo y vigilancia atmosférica, a raíz de la erupción del volcán chileno Calbuco, cuya nube de cenizas se ubicaba sobre cielo uruguayo desde el viernes a una altura de 6.000 metros.

El comunicado está basado en la última información actualizada por el VAAC-Bs As (Centro de avisos de cenizas volcánicas de Argentina), que monitorea y notifica lo relacionado a este fenómeno para toda Sudamérica y el Caribe.

“Hasta este momento, se observa en gran parte del territorio nacional, la presencia de una banda nubosa residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, dando un aspecto de cielo brumoso”, informó el INUMET poco antes de la hora 14.00.Así se observaba la noche pasada la nube de cenizas sobre la región, según imagen difundida por Metsul.

Tal situación, no afecta “la visibilidad horizontal en superficie; en tanto “no se ha reportado ni registrado en las estaciones convencionales, aún, precipitación de partículas de origen volcánico en todo en el territorio nacional”.

En materia aeronáutica, se actualizó el mensaje meteorológico aeronáutico de fenómeno significativo (SIGMET), con los últimos datos existentes. La cancelación de vuelos, es una decisión de cada empresa de acuerdo a sus protocolos.

“Se prevé que la nubosidad de ceniza volcánica continúe su desplazamiento y dispersión hacia el Este ingresando en aguas oceánicas en forma gradual”, por lo cual existe una baja probabilidad de precipitación en superficie de cenizas.

Según el INUMET, el fenómeno no se produciría “debido a la poca concentración de las mismas en toda su extensión nubosa. El organismo meteorológico, continúa igualmente monitoreando la situación e informando en tiempo real.

e-max.it: your social media marketing partner