El director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a los efectos de la erupción del volcán chileno Calbuco en nuestro país, y confirmó que la nube de cenizas ya cubre el cielo de Uruguay.

 

Luego de la reunión interinstitucional del INUMET, Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), del MSP y de ASSE, el Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa, brindó una conferencia de prensa.

Traversa confirmó que una nube de cenizas generadas por el volcán Calbuco de Chile, ingresó por el Suroeste al territorio nacional, y que se encuentra a una altura de 6.000 metros. Traversa agregó que se espera que en las próximas horas cubra todo el país.

La principal afectación que el pasaje de esta nube genera es en la navegación aérea. A este respecto el INUMET en coordinación con el Servicio Meteorológico de Fuerza Aérea, emitió a la aviación tanto militar como civil-comercial, el denominado SIGMET (Significant Meteorological Advisory o Aviso sobre Fenómenos Meteorológicos Significativos).

Teniendo en cuenta esta información, son las compañías aéreas quienes deciden cancelar o no los vuelos previstos. En este sentido, el aeropuerto internacional de Carrasco ha operado con total normalidad, aunque algunos vuelos, por decisión de las empresas, fueron cancelados.

Por otro lado, las estaciones meteorológicas del INUMET en todo el país, como las estaciones automáticas de calidad del aire que monitorea la DINAMA, no registran hasta el momento precipitación de cenizas.

No obstante, de acuerdo al VAAC (Volcanic Ash Advisory Centres o Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas) de Buenos Aires, responsable de informar a toda la región, se han registrado precipitaciones de cenizas en Mar del Plata y en la provincia de Buenos Aires, por lo cual aumenta la probabilidad de que se registre algo similar en Uruguay en las próximas horas.

 

e-max.it: your social media marketing partner