Daniel Panario y Omar Defeo, siguen recibiendo respaldos tras arremetida judicial de la Intendencia de MaldonadoLa Intendencia de Maldonado apeló el 14 de este mes el fallo del juez Alejandro Recarey por la suspensión de obras en la rambla de Punta Colorada, pero además denunció penalmente a ambos expertos en temas ambientales, a los que acusó de falso testimonio.

 

En la sesión de este lunes 25 de julio, el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), resolvió respaldar a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario denunciados por la Intendencia de Maldonado, al tiempo de elevar Consejo Directivo Central una declaración.

“El Consejo de la Facultad de Ciencias manifiesta su más enfático respaldo a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario y su honda preocupación por las denuncias penales por falso testimonio presentadas por la Intendencia de Maldonado contra ellos, luego de que el Poder Judicial ordenara una medida cautelar de no innovar en las costa de Punta Colorada”, dice la declaración.

“Ambos docentes brindaron su testimonio experto en el marco de la solicitud realizada al Poder Judicial, por parte de las organizaciones sociales Comisión de Fomento de Punta Colorada y Asociación Nativos de Punta Colorada, de ordenar medidas cautelares en la costa de Punta Colorada hasta tanto no se estudiara y discutiera el proyecto de construcción de una rambla sobre la costa de la zona mencionada”, agrega.

El Consejo de la Facultad de Ciencias, “entiende que la opinión científica, brindada generosa y responsablemente por los profesores Defeo y Panario, reconocidos investigadores de la Udelar, expertos en la temática de dinámica costera, es una importante contribución que enriquece el debate ciudadano, por lo que una medida tendiente a su silenciamiento resulta inadmisible y debe ser rechazada”.

El jueves 14 de julio, el abogado Hugo Álvez en representación de la Intendencia de Maldonado, presentó en el Palacio de los Tribunales, frente a la Suprema Corte de Justicia, en Montevideo, los recursos de reposición y apelación contra el fallo del juez Alejandro Recarey emitido el viernes 8 de este mismo mes.

Álvez aseguró que el magistrado se basó en testimonios de testigos que faltaron a la verdad, motivo por el cual la administración Antía decidió denunciarlos por falso testimonio, cosa que también concretó esa misma jornada. “Se acusó a la Intendencia infundadamente de actos ilícitos que no cometió”, señaló el abogado.

Ante el argumento de que la rambla entre San Francisco y Punta Colorada fue construida sin permisos ambientales, Álvez acotó  que, “las ramblas, por el Artículo 153 del Código de Aguas, están fuera de la faja de defensa costera y no se requiere ninguna autorización ambiental para trabajar fuera de ella como es el caso”.

“Es otra de las falacias que los testigos ratificaron y otra de las razones por las cuales se presenta la denuncia penal”, concluyó. No se informó si en este caso, la denuncia penal contra Omar Defeo y Daniel Panario fue radicada en un juzgado de Maldonado o si por el contrario se realizó en una sede de la capital del país.

e-max.it: your social media marketing partner