Lo hizo la Intendencia Departamental en el marco de la visita de campo que realizaron este miércoles parlamentarios de América Latina y el Caribe, que participaron en un seminario regional sobre cambio climático realizado en Montevideo.

 

La encargada de la presentación en representación de la Intendencia de Maldonado, fue la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, en la que brindó información sobre las diversas acciones de la administración departamental en materia de conservación del medio ambiente.

En ese marco, se refirió a las acciones de cuidado de la faja costera, con la instalación de cercas captoras en algunas zonas y barreras de geotubos en otras; al monitoreo costero y de la calidad de las aguas; a la solución para el acopio y recolección de podas; y a la incursión en el uso de energías renovables.

Molina reflexionó que, “estamos en un escenario de cambio climático donde ya no alcanza con dejar la naturaleza librada a su suerte, sino que es necesario realizar intervenciones para lograr la conservación de los ecosistemas naturales y culturales, ya que también tenemos que cuidar a nuestra población”.

Consideró que la instancia de este miércoles, es importante para reafirmar el compromiso con las energías limpias y el trabajo que lleva a cabo la Intendencia de Maldonado para incrementar cada vez más la cantidad de paneles solares y así “proveer de energía” a distintas instalaciones.

También, resaltó las tareas que se desarrollan en materia de clasificación de residuos, “lo que ha sido la interacción de los puntos verdes transitorios y las 60 estaciones con contenedores para disposición de papel y cartón, y de plásticos”, apostando a llegar en 2023 a las 60 estaciones de este tipo.

A todo esto, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, destacó la importancia de que otros países conozcan lo que está haciendo Maldonado, y que había interés en los parlamentarios de conocer la disposición final de residuos, por lo cual fue muy valioso visitar la planta de Aborgama.

Allí se realiza el proceso de relleno sanitario controlado -desde hace varias décadas- y, “estamos haciendo biogás (enterrando los residuos de una forma determinada que permite su aprovechamiento) generando energía eléctrica para la red de Ute”, añadió el funcionario.

e-max.it: your social media marketing partner