El programa “TuVE” de MOVÉS, acercará a instituciones públicas, organismos y empresas la nueva tecnología de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla. Los vehículos se pueden probar sin costo durante un mes, para que las empresas y otras instituciones puedan comprobar los beneficios en su operativa habitual.

 

El objetivo es lograr que se realicen más de 100 pruebas. MOVÉS subsidia los costos de los alquileres y la instalación de cargadores. El programa puede realizarse gracias a la suscripción de acuerdos con empresas arrendadoras de vehículos eléctricos.

El proyecto MOVÉS, que promueve la movilidad eficiente y sostenible en Uruguay, lanzó su programa “TuVE” (Tu Vehículo Eléctrico), que reedita y amplía el ya conocido programa de prueba de vehículos eléctricos, por el cual más de 70 empresas pudieron utilizar un vehículo eléctrico sin costo durante un mes.

Está dirigido a instituciones públicas, organismos y empresas públicas y privadas que deseen probar un vehículo eléctrico sin costo durante un mes. El objetivo es llegar a más de 100 pruebas en total, contribuir al conocimiento de esta tecnología y sus beneficios, e impulsar la disponibilidad y uso de vehículos eléctricos a través del arrendamiento.

MOVÉS es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem).

Es, además, en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), lo que le brinda una importante apoyatura institucional.

Gracias al esquema de incentivos vigente en el país, incorporar vehículos eléctricos en la operativa urbana, transporte y logística es rentable para muchos usos e instituciones. El programa “TuVE” busca contribuir al conocimiento y promoción de esta tecnología y el recambio de vehículos a combustión por eléctricos.

De esta forma, las instituciones públicas, organismos y empresas pueden conocer esta tecnología y sus beneficios, sin tener que adquirir las unidades. Disminuye la incertidumbre y genera mayor conocimiento sobre su funcionamiento, autonomía, características de manejo y beneficios económicos.

Este programa es posible gracias a la firma de convenios suscritos por MOVÉS con empresas arrendadoras de vehículos eléctricos, que conforman una flota que ponen a disposición del programa “TuVE” para su alquiler sin ningún costo para las instituciones beneficiarias, durante un mes.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que el programa “TuVE” “será de mucha utilidad” para expandir la Movilidad Eléctrica, uno de los ejes en la agenda de la Dirección Nacional de Energía del Miem. El objetivo final es apostar a la descarbonización de la economía.

“Nosotros, como formuladores de políticas, debemos estar atentos y preparar este tipo de soluciones (...) para que luego los actores, ya sean familias, empresas u organizaciones tomen la opción que mejor entiendan pertinente, pero con las herramientas a disposición”, agregó Cantero.

Modelos

Actualmente, los vehículos eléctricos disponibles para las pruebas son autos eléctricos y utilitarios eléctricos. La convocatoria y posibilidad de anotar vehículos eléctricos por parte de las arrendadoras queda abierta, por lo que cada mes se irán incorporando nuevos modelos.

Durante más de un año estuvieron también a disposición bicicletas de pedaleo asistido y triciclos eléctricos, gracias a acuerdos realizados con Ecomoving, Wheele y Mobility. La rápida difusión de esta tecnología permite cerrar satisfactoriamente este programa.

El programa de pruebas de vehículos eléctricos se inició con las arrendadoras Carper, DYP y Europcar, que pusieron a disposición seis vehículos utilitarios eléctricos durante más de un año, generando más de 70 pruebas gratuitas subsidiadas por MOVÉS.

El programa “TuVE” busca extender la iniciativa y aumentar el número y tipos de vehículos eléctricos, con el objetivo de llegar a más de 100 instituciones públicas, organismos y empresas que puedan probarlos en sus condiciones habituales de operación.

e-max.it: your social media marketing partner