La pasada semana, en el marco de la 51ª Sesión de la Comisión Nacional Asesora (CNA) del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en la que participó el subsecretario del Ministerio de Ambiente Gerardo Amarilla, se presentaron propuestas para declarar dos áreas marinas protegidas cercanas a Punta del Este.

 

Durante la sesión de la CNA, se dio inicio al proceso de planificación del componente marino del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y se hizo la presentación de dos propuestas de áreas marinas protegidas por parte de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC).

Se trata de Isla de Lobos y Bajos de Mejillones, ambas en el departamento de Maldonado, frente a Punta del Este. En la planificación se recopila toda la información existente de los valores de conservación, y se definen cuáles son los objetivos de conservación a nivel marino.

De esa manera comienza el análisis para establecer la forma de incorporar las zonas mencionadas a las áreas protegidas y se inicia la identificación de cuáles son los sitios necesarios para la creación de áreas de acuerdo a la distribución de esos elementos de valor para la conservación.

El proceso implica la participación de distintas instituciones con competencia en materia marina con nuevas instancias de participación pública. Uruguay tiene menos del 1% de áreas protegidas a nivel marino y, a nivel internacional, se plantean metas ambiciosas de superficies marinas de 30% a nivel global.

La pasada semana, el director del proyecto Pristine Seas de Nat Geo para América Latina, el chileno Alex Muñoz, tras finalizar un trabajo en Isla de Lobos, dijo que espera lograr un documental “que sirva para motivar a las autoridades y proteger estos lugares tan importantes”.

Muñoz, dijo que se trata de lugares valiosos desde el punto de vista ecológico y que “también pueden tener un potencial turístico para la comunidad”, y que el objetivo del proyecto es “apoyar a Uruguay y también a Maldonado y a toda la gente que vive del mar”.

Insistió en que es un ecosistema que se debe preservar y que se pueden generar fuentes de empleo para quienes viven del mar, “sin dañarlo”. El director del equipo de Pristine Seas, se mostró maravillado con la Isla de Lobos, a la que definió como “un verdadero tesoro natural”.

Alex Muñoz resaltó que “lo importante es que Uruguay tiene una tarea pendiente y cuide estos lugares valiosos del ecosistema porque cuando todos los países están creando áreas protegidas marinas, Uruguay ha protegido menos del 1% de su mar y eso muy poco”.

e-max.it: your social media marketing partner