Según un comunicado emitido por la Intendencia de Maldonado, el MSP confirma que agua que está suministrando OSE en el departamento, es apta para consumo humano y no presenta riesgo alguno para la salud, aunque no es potable. Además califica al sabor y olor que presenta, como una “percepción” de los consumidores.

“Teniendo en cuenta la percepción por parte de los consumidores de Maldonado de olor y gusto desagradable del agua, la misma no cumplió estrictamente la definición de potabilidad”, señala el comunicado, en base a datos surgidos de muestras tomadas de la red de abastecimiento.

“Todos los parámetros analizados en las muestras de agua de red, se encontraron ausentes o por debajo de los valores máximos permitidos por la norma, lo que permite establecer que el agua suministrada por OSE, en todo momento se ha encontrado apta para consumo humano”, agrega.

Asimismo, señala que la “presencia de olor y sabor desagradables en el agua de consumo humano en Maldonado, se debe a la presencia de inusuales concentraciones de algas microscópicas en la Laguna del Sauce, productoras del metabolito volátil Metilisoborneol, responsable del gusto terroso”.

Los controles

Según la normativa uruguaya de agua potable actualizada en 2011, se incorporaron 89 nuevos parámetros a determinar, incluyendo plaguicidas y Microsystina, toxina presente en el agua de consumo humano de mayor importancia para la salud, producida por algas.

La normativa define al agua potable como: “el agua apta para consumo humano, que no represente riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor o que no genere rechazo por parte del mismo”; esto último está ocurriendo desde mediados del mes de marzo.

Asimismo, establece que “el agua potable no debe contener organismos en cantidades que afecten las características sensoriales del agua o sean peligrosos para la salud, tales como algas potencialmente tóxicas”.

El Ministerio de Salud Pública, subraya que no ha recibido notificaciones de usuarios o prestadores de salud relacionadas a cuadros de gastroenterocolitis provocadas por las condiciones del agua de Maldonado desde hace casi un mes.

Es la primera vez que el organismo público de salud, tanto a nivel nacional como departamental, emite un comunicado relacionado a un tema de gran preocupación para toda la población del departamento de Maldonado, desde hace varias semanas.

e-max.it: your social media marketing partner