El Espacio 1946 del Frente Amplio de Maldonado, manifestó su preocupación por una serie de situaciones que, dejan al descubierto la postura de la Intendencia Departamental y de varios municipios, en relación al ambiente y su cuidado. Talas, inundaciones y construcciones en zonas sensibles, figuran en los planteos realizados.

 

El mencionado sector frenteamplista, recuerda que, “en momentos de campaña electoral, se hacía referencia al departamento como ´Jardín del País´”, pero que en estos momentos, cuando quedó atrás el mes de junio, “la sostenibilidad de la gestión ambiental de la IDM preocupa y mucho a quienes aquí residimos”.

En coincidencia con reclamos de particulares en el mismo sentido, se denuncia que a lo largo del mes de junio se produjo el desmonte de vegetación nativa en las riveras de distintos cursos de agua, con la excusa de “limpiar” esas áreas de deshechos de distinto tipo.

“Se arrasó con flora nativa cuyas raíces evitan la erosión de las márgenes, así como también mitigan la velocidad de las crecidas, además de regular el agua disminuyendo olores y contaminación”, en el arroyo San Carlos y en el arroyo Zanja Honda de Piriápolis.

Estas situaciones sin mencionar lo que se caratula como “reiterada tala abusiva en el Paseo de La Aguada de Maldonado que resecó el curso de agua”; árboles muy añosos y de lento crecimiento, “fueron barridos en pocas horas sin un criterio establecido de gestión ambiental, en diferentes localidades”.

Pero hay más

El Espacio 1946, también solicitó informes por los planes de construcción de una pista de picadas en jurisdicción del Municipio de Maldonado, “proyecto que consta en el Presupuesto Departamental. Hace tiempo se insiste en realizar esa construcción sobre el área del Humedal del Arroyo Maldonado…”.

A pesar de la fragilidad de esa zona, “allí se colocó cartelería anunciando la obra por lo que solicitamos se aclaren los planes para la misma y se considere otra ubicación”. También se pidió información por el avance de la construcción de una pista de aviación sobre el Arroyo Maldonado.

“Esta obra se enmarca en un emprendimiento hotelero, (y) también nos condujo a solicitar detalles de dicho proyecto y qué consideraciones se han tomado con el entorno para evitar daños mayores, como los que se repiten semana a semana en Maldonado”, explican desde el Espacio 1946.

En el mismo sentido, se reiteró la preocupación “ante la ausencia de un Plan de Manejo para el Humedal del Arroyo Maldonado, factor que se ve reflejado en sucesos como la poda abusiva en San Carlos que semanas atrás presenciamos”, y que fue “catalogada por vecinos como ´desastre ambiental´.”

Es ante estas situaciones se solicitó formalmente información al respecto, y sobre los criterios ambientales en los que la gestión departamental y local se basa, y se recuerda que la Ley Forestal Nº 15.939 prohíbe expresamente el corte y cualquier operación que atente contra el bosque nativo, salvo excepciones.

En cuanto a las inundaciones que provoca el desborde del arroyo Pan de Azúcar en el barrio Goicoechea de la ciudad homónima, se señala que “exponen criterios de ordenamiento territorial que desconsideran fenómenos ambientales, permitiendo se construya en zonas inundables y sin mediar acciones de contingencia…”.

Al respecto se recuerda que ya hubo propuestas de bajo costo y alta eficiencia que no han sido escuchadas, para evitar el desborde de pozos negros y cortes en el suministro de energía eléctrica, así como para asesorar y acompañar a los vecinos disminuyendo y para disminuir los daños.

Barrio_Giocoechea
Pista_de_Picadas
Tala_arroyo_San_Carlos
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner