El caso ocurrió en los últimos días y tuvo una rápida respuesta de la ong Karumbé y de las autoridades competentes en la materia como Prefectura y la Dinara. Ahora se investiga la presunta utilización ilegal de redes de pesca y si los animales murieron enredados o si se acercaron a la costa padeciendo algún problema.

Días atrás, personal de Prefectura retiró una red de pesca de unos 20 metros de largo en las costas de Playa Verde, balneario ubicado unos 10 kilómetros al Oeste de Piriápolis, y logró liberar un ejemplar de tortuga marina que estaba muerto enredado en la misma.

Pero posteriormente, fue encontrada otra red con una tortuga muerta y una viva que fue inmediatamente liberada. El arte de pesca estaría a menos de 300 metros de la costa, lo que está expresamente prohibido por la normativa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

Mientras del hecho tomó conocimiento la ong especializada en el rescate y recuperación de estos animales, Karumbé, se informó de lo ocurrido tanto a la Dinara como a Fiscalía, tras lo cual se localizó a un pescador que admitió ser el responsable de las redes encontradas.

En ese momento, se supo que esta persona ya habría sacado de sus redes de pesca otras 10 tortugas muertas que dijo haber enterrado en un punto de la costa. Indicó el lugar y efectivamente fueron encontradas; Karumbé se está encargando de realizar las necropsias.

Es uno de los datos importantes en la investigación, ya que podría establecer si los animales murieron tras quedar atrapadas en las redes o si se acercaron a la costa ya sin vida o con algún tipo de problema. El pescador puede haber incurrido en un delito que establecerá Fiscalía.

Karumbé informó en su cuenta de Facebook que en total fueron encontradas muertas 15 “tortugas verdes”, cuyo “varamiento y/o muerte fue causada por quedar atrapadas en redes ilegales, las cuales son colocadas desde la costa en kayak, canoas o simplemente caminando”.

La ong señala que “esta actividad es realizada por cualquier persona y es ajena a la pesca artesanal regulada. Estas redes de playa son totalmente ilegales (Decreto Nº 115/2018, reglamentario de la Ley de Pesca 19.175) y muy peligrosas para la fauna marina como son tortugas, delfines, pingüinos…”.

Karumbé se lamenta porque, “esto no es nuevo en Uruguay, a lo largo de toda la costa oceánica y del Rio de la Plata se suelen colocar estas redes ilegales, quedando muchas veces durante días en el agua, causando una gran mortandad de fauna marina”, lo que está ratificado en múltiples informes.

“Esperemos que este evento haga recapacitar a los que hacen uso de estas redes ilegales sobre su efecto negativo a la fauna marina, patrimonio natural de todos los uruguayos”, indica, y recuerda que las tortugas marinas en Uruguay están protegidas por el Decreto 144/98 y el 164/96.

(Foto: Facebook | Karumbé)

e-max.it: your social media marketing partner