El Municipio de Solís Grande continúa con la iniciativa para disminuir la contaminación por plástico, para lo que, años atrás logró un acuerdo con la empresa Ecopet, especializada en el reciclaje de este tipo de material que es acopiado y compactado en Gregorio Aznárez.

Recientemente, y como parte del proyecto iniciado en 2018, se concretó un nuevo envío de botellas compactadas a la planta de Ecopet, empresa dedicada al reciclaje de envases PET post-consumo (botellas de refrescos transparentes y de color), como también al reciclaje de preformas industriales.

Hasta el momento, además de escuelas de la jurisdicción de Solís Grande, se han sumado a la campaña de recolección de envases de plástico -que son llevados a un galpón en Gregorio Aznárez donde son compactados-, centros educativos de Piriápolis, Punta Negra, San Francisco y Pan de Azúcar.

Por otra parte, por medio de Unidad Alfabetizadora Laboral de la Escuela Técnica del barrio Cerro Pelado de Maldonado, este proyecto fue incluido como Plan Piloto desde hace varios años. Otros municipios del departamento no han copiado la iniciativa a pesar de su importancia ambiental.

El sistema es simple: cada escuela cuenta con un aro, bolsón y cartel, todo lo que es proporcionado por el municipio y la empresa Ecopet que en abril de 2002 comenzó su actividad industrial en el área del reciclaje de envases de PET, siendo la primera de este tipo en el país.

La importante capacidad de reciclaje de PET que posee la firma Ecopet, significa un gran aporte a la mejora medioambiental, ya que la reutilización de escamas de PET reciclado, en otros procesos de producción, sustituye a la materia prima virgen y vuelve a ser utilizado en otros productos.

El dinero resultante es destinado a la ong “Abrazo del Solís Grande” que a su vez lo distribuye entre los centros participantes en función de lo recolectado por sus alumnos. De esta manera el Municipio de Solís Grande promueve acciones para reducir la contaminación por plástico.

Es única

La compactadora instalada en Gregorio Aznárez es única en la zona, y fue inaugurada oficialmente el 5 de junio de 2018, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Además de educar en preservación del medio ambiente, el proyecto cierra la cadena de uso y reciclado de plásticos.

Por otra parte, se enmarca en el proyecto “Del Desecho AL HECHO” que busca generar conciencia en toda la población, empezando por los niños y adolescentes, sobre el impacto negativo del plástico en el medio ambiente, enseñando que utilizándolo adecuadamente se defiende el planeta.

e-max.it: your social media marketing partner