En el marco de las actividades realizadas anualmente por la Red de Monitoreo de Playas, la División Calidad Ambiental (DCA) de la Dinama, organizó un taller virtual de trabajo con las intendencias que en la temporada de verano 2019-2020 participaron del monitoreo de playas y uso de la aplicación de la Bandera Sanitaria. De los departamentos costeros, Maldonado fue el único que no participó.

 

El objetivo del taller, fue evaluar el funcionamiento de la aplicación “Banderas Sanitarias” y estudiar posibilidades de mejora al protocolo nacional de actuación ante eventos especiales en playas. Participaron 1 intendencias que utilizaron la aplicación por primera vez durante la temporada de verano pasada.

La aplicación “Bandera Sanitaria” fue desarrollada por la División de Información Ambiental (DIA) de la Dinama, con apoyo de la DCA. Esta herramienta se encuentra disponible en el Observatorio Ambiental Nacional (OAN) del Mvotma (https://www.mvotma.gub.uy/observatorioambiental).

Durante la primera temporada de verano, se incorporaron y visualizaron en el mapa 218 puestos de playas en total, pertenecientes a 11 intendencias del país (Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Rocha, Florida y Lavalleja).

Llamativamente, en la lista no aparece Maldonado, lo que llama la atención tratándose de un departamento con decenas de las playas más famosas que tiene nuestro país, y el único (de acuerdo a los datos oficiales) de los departamentos costeros que no se integró.

La herramienta, permitió que las intendencias tuvieran geolocalizadas sus playas en un mapa disponible al público, de forma tal de poder indicar diariamente aquellas en las cuales se hubiera colocado bandera sanitaria. Durante el taller, los técnicos de las intendencias participantes compartieron su experiencia.

Además, brindaron detalles de las coordinaciones y ajustes operativos que realizaron para cumplir con los protocolos acordados, a la vez que destacaron la facilidad en el uso de la aplicación por parte de la población en general que pudo saber de antemano donde había playas sin bandera sanitaria.

Complementando los registros de la aplicación, la DIA presentó resultados del relevamiento de diversas fuentes de información sobre eventos de cianobacterias ocurridos en las playas durante el verano, tales como la aplicación web, la información satelital, redes sociales, prensa en línea y denuncias ambientales.

Respecto de las posibilidades de mejora al Protocolo Nacional de Actuación, se identificaron algunos eventos que ocurren en las playas de diferentes regiones del país y para los cuales hay necesidad de armonizar los criterios que indiquen como proceder, definiendo un protocolo común.

Asimismo, se recabó información sobre los procedimientos de cada intendencia a fin de continuar trabajando para establecer un protocolo común. La posibilidad de la actividad virtual permitió una participación del 90% de las instituciones convocadas, con el compromiso de avanzar para mejorar el funcionamiento de la Red de Monitoreo de Playas.

La previa

El 20 de noviembre de 2019, guardavidas de Maldonado y funcionarios de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, participaron de una videoconferencia a cargo de técnicos de la Dinama) con el objetivo de establecer un protocolo único para informar a la población sobre el estado de las playas.

La directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina, explicó entonces que la finalidad de la instancia es que “los guardavidas de Maldonado utilicen el mismo criterio que todos los del país, a través del protocolo elaborado por la Dinama y el Ministerio de Salud Pública”.

Además, resaltó la importancia de que sea el propio organismo nacional quien comunique los pasos a tener en cuenta para informar a la población de manera adecuada y precisa, al tiempo que esos datos se reforzarían con un folleto que estaría en cada puesto para su consulta.

A todo esto, se evaluó la posibilidad de incorporar la bandera sanitaria a la aplicación Info Playas -a la cual se podría acceder mediante el sitio web de la Intendencia de Maldonado- donde los bañistas también tendrían otros detalles sobre el servicio que se brindaba.

e-max.it: your social media marketing partner