La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) emitió un comunicado alertando sobre la presencia de una cianotixina muy peligrosa en aguas de Laguna del Sauce. El alcance de la advertencia es para el agua de extracción directa y no para la que suministra potabilizada OSE.

El comunicado de la Dinagua sobre el estado de calidad del agua de Laguna del Sauce, está dirigido a productores agropecuarios linderos a la misma, y dice lo siguiente:

“Se comunica a los productores de la zona que el sistema de Laguna del Sauce presenta floraciones de cianobacterias con presencia de un tipo de cianotoxina (1), debido principalmente al bajo nivel de agua en la misma y la elevada temperatura del agua.

Ante esta situación se recomienda evitar el consumo de agua por parte del ganado, ya sea de forma directa o indirecta, por el riesgo a la salud animal que implica la ingesta de cianotoxinas. Asimismo, de forma preventiva, se sugiere evitar su uso para riego de alimentos”.

El comunicado agrega que si bien las floraciones fueron identificadas en el cuerpo principal de la Laguna del Sauce y en Laguna del Cisne, por el alto dinamismo del sistema se sugiere considerar las recomendaciones y mantener los recaudos para la totalidad del cuerpo de agua.

Esto incluye no solo a las lagunas del Sauce y del Cisne, sino también a la Laguna del Potrero, bolsón del arroyo Sauce, e incluyendo todas las playas de la Laguna del Sauce. Asimismo se sugiere “mantener el estado de alerta en los arroyos afluentes de la Laguna”.

“En zonas costeras es esperable la acumulación de biomasa de cianobacterias en fase de senescencia (envejecimiento-coloraciones verdeazules), con posibles problemas de liberación de toxinas en cantidades elevadas así como el desarrollo asociado de bacterias y otros microorganismos”, agrega.

Finalmente el comunicado de la Dinagua remarca que “esto ha sido detectado en la zona costera de La Capuera pero es posible que ocurra en diversos puntos de todo el margen de la laguna”, por lo cual se extiende el alcance del comunicado a todos los productores de la zona del sistema.

“El alcance de esta comunicación es para el agua de extracción directa de la Laguna del Sauce, y no incluye el agua que se suministra por el proceso de potabilización y distribución por la red de agua potable que garantiza OSE”, finaliza el comunicado que, recomienda seguir con atención la evolución de la situación.

Que es

(1) La toxina detectada -señala la Dinagua- es “Saxitoxina, de acción neurotóxica”. Según la enciclopedia virtual Wikipedia, la Saxitoxina es la neurotoxina ficotoxina paralizante más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, y también por cianobacterias.

Agua garantizada

MaldonadoNoticias pudo saber que la UGD-Ose Maldonado está realizando diariamente testeos del agua bruta y también tomando las medidas de potabilización necesarias de acuerdo con las floraciones que puedan acercarse al área de la toma.

Por otra parte, la sonda colocada en la entrada de la toma de agua bruta de la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, también alerta el tipo de componentes como PH, clorofila, turbiedad y otros parámetros, de manera de regular el tiempo de filtrado con carbón activado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner