Inundación Durazno-1Según el último informe emitido por el SINAE la tarde de este domingo, más de 4.500 personas se encuentran fuera de sus hogares en cuatro departamentos, a raíz de las inundaciones. La situación es considerada bajo control y se preparan las acciones para el retorno.

Aunque el SINAE da cuenta que se mantiene en 296 el número de personas evacuadas, hay otras 4.294 auto evacuadas, es decir que siguen fuera de sus hogares en varios departamentos de la zona Centro Sur del país.

A pesar de esa cifra, se informa que la situación de emergencia “sigue bajo control”, y que continúan las acciones coordinadas a través de los comités departamentales de Emergencias (CDE) de cada zona afectada.

Las personas que permanecen fuera de sus hogares, está alojadas en albergues temporales donde reciben atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

En la medida que en algunas localidades el nivel de las aguas ha descendido y permite el retorno de las familias, se ha activado el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas.

Con ese objetivo se han conformado equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios y realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Situación por departamento

En Durazno se mantiene en 153 el número de personas evacuadas y en 4.267 el número de personas auto evacuadas, totalizando 4.420 personas desplazadas.

Todos quienes se encuentran fuera de sus hogares, están alojados en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia.

En el departamento de Florida, se mantiene en 154 el número de personas desplazadas. De ese total, 127 son evacuadas (66 en la ciudad de Florida y 61 en 25 de agosto) y 27 auto evacuadas (ciudad de Florida). Todas están alojadas en el estadio 10 de Julio.

En Soriano se mantiene en 15 el número de personas evacuadas, no registrándose personas auto evacuadas. La altura del Río Negro se encuentra estable en 6,05 metros, cuando la cota de seguridad es 7 metros.

En Canelones hay una sola persona evacuada, no registrándose personas auto evacuadas, por lo cual se puede anticipar que la situación tiende a normalizarse.

(Foto: SINAE)

e-max.it: your social media marketing partner