Relleno-Sanitario-Las-Rosas-1-300x225La Junta Departamental votó por unanimidad, un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado, por el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en la zona del paraje Las Rosas. Algunos sectores políticos lo consideran inconveniente.

El edil nacionalista, doctor Federico Casaretto, denunció éste martes en la Junta Departamental, la intención de la Intendencia de Maldonado de instalar una planta de tratamiento de residuos hospitalarios (RSH) al Norte de la capital departamental.

Casaretto exhibió incluso la publicación de la puesta de manifiesto de esta propuesta de la empresa Distiklos S.A., una rama de la concesionaria de la recolección de residuos domiciliarios y otros servicios en el departamento de Maldonado.

La puesta de manifiesto fue publicada el 19 de agosto pasado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DI.NA.MA.), respecto a la Comunicación de Viabilidad de Localización presentada por la citada empresa.

El padrón está identificado con el N° 18.732 de la 1ª sección judicial de Maldonado, y se localiza según pudo saber MaldonadoNoticias, en la zona donde se desarrolla el sistema de relleno sanitario con los residuos del departamento en paraje Las Rosas.

Allí se proyecta instalar, por parte de Distiklos S.A. una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, que no se especifica si cubrirá solamente la demanda del departamento de Maldonado, o si también abarcará el servicio a departamentos vecinos.

El edil de Unión y Cambio, consideró inconveniente la construcción de esta planta, “a pocos kilómetros del principal balneario del país, en un departamento que ha hecho del medio ambiente y de la salubridad una cuestión fundamental”.

Casaretto aclaró que el padrón en el que se pretende construir la planta es de propiedad municipal, y que la Intendencia de Maldonado nunca envío al Legislativo ninguna solicitud ni informe al respecto, aunque fuentes consultadas por MaldonadoNoticias aclararon este punto.

El proyecto está en una etapa muy preliminar, por lo que llegado el momento y cumplidos todos los pasos previos, será enviado a la Junta Departamental para que de su anuencia o lo rechace, indicaron las fuentes. La comuna no puede decidirlo por sí sola, aclararon.

El plenario de este martes, terminó votando por unanimidad el pedido de informes propuesto por Casaretto, en el que se pregunta a la administración, “quién, cuando y por qué plazo autorizó a esta empresa -sin la anuencia de la Junta- a utilizar un padrón municipal para la presentación de este proyecto”.

También se consulta en el mismo pedido de informes, sobre “cuáles son las razones por las cuales la Intendencia habría viabilizado la posibilidad de instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en el departamento de Maldonado”.

La planta proyectada, permitirá tratar 3.000 kilos diarios de residuos sólidos hospitalarios (RSH), para lo cual se prevé la construcción de un galpón, oficinas y área de servicios, playa de estacionamiento de camiones y lavadero vehicular, totalizando un área construida de 450 m2.

La empresa Distiklos S.A., en su proyecto presentó como representante legal a Gabriel Mannise, quien fue uno de los gerentes de Qualix Ecotecno cuando comenzó a operar la recolección de residuos domiciliarios en el departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner