El CECOED Maldonado (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), junto al Municipio de Piriápolis y autoridades de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), se reunirán este lunes 23 de diciembre, a la hora 10.00, para elaborar un plan de prevención de incendios.

 

El encuentro de trabajo, a realizarse en la propia ECFA, apunta a establecer pautas estrictas de manejo que permitan prevenir la ocurrencia de incendios, además de contar con un protocolo de actuación ante la detección de un foco ígneo, tanto en el interior de la estación de cría como en el área circundante.

La urgente necesidad de elaborar este plan se debe a varios factores que han aumentado significativamente el riesgo de incendios: incremento de la masa forestal conformada por especies nativas y exóticas invasoras tales como eucaliptos y acacias que están ubicadas en la cima del cerro Pan de Azúcar.

También en cercanías de los encierros de los animales, así como la ausencia de precipitaciones y altas temperaturas; comportamiento irresponsable de algunos de los visitantes que fuman, encienden fuego en el cerro y suben con material combustible (plásticos, botellas, etcétera), entre otros.

Cortafuegos

A todo esto, en los últimos días maquinaria pesada del Equipo Vial Zona Oeste estuvo operando en la construcción corta fuegos en el predio de la ECFA. Este trabajo, que se realiza todos los años, está enfocado a prevenir el pasaje de focos ígneos hacia todos los sectores de riesgo de la reserva.

Las tareas son evaluadas permanentemente en vista del incremento de la masa forestal del lugar lo que aumenta los riesgos de incendio. Además, se hace un seguimiento y se asesora a los visitantes sobre el uso de materiales que puedan provocar siniestros.

Cortafuegos-1
Cortafuegos-2
Cortafuegos-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner