Este lunes Uruguay firmó un acuerdo con UNESCO para el establecimiento del Centro de Categoría II sobre Tecnologías de Saneamiento en Canelones. En la ocasión, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó que este centro esté ubicado en Uruguay, único país de América Latina con una cobertura casi universal del acceso al agua potable.

 

El establecimiento regional de tecnologías de saneamiento en Canelones es el número 37 de los centros UNESCO de la familia del agua en el mundo. El acuerdo hará posible compartir todas las buenas prácticas de Uruguay con otros países de la región.

“Es importante hacerlo desde Uruguay porque es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal del acceso al agua potable”, dijo la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, durante la firma del documento en el Palacio Santos, sede de cancillería.

El agua es esencial para todos los países y para el desarrollo de la Agenda del Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo Azoulay. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para la población mundial es el objetivo número 6 de esta Agenda.

La directora de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Lidia Brito, señaló el importante trabajo que Uruguay realizó en contribuir, promover y participar en la creación de conocimientos en los temas del agua y, con este nuevo centro, en saneamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, describió a Uruguay como uno de los países de América Latina y el Caribe con la mayor red de saneamiento en ciudades y pueblos. El acuerdo con la UNESCO supone un nuevo modelo de saneamiento para las localidades más pequeñas.

El acceso al saneamiento adecuado es un derecho fundamental reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y “Uruguay fue uno de los primeros países en incorporar este derecho a sus normas constitucionales en el 2004”, recordó el canciller uruguayo.

"Nos enorgullecemos que la Conferencia General haya aprobado la instalación del Centro Experimental Regional para las Tecnologías del Saneamiento (Certs) como centro UNESCO de categoría II, un paso más en la larga y prolífica relación que hemos mantenido con la organización en un tema de alta sensibilidad y urgencia como es el manejo del agua y el acceso al saneamiento", afirmó.

El Certs tienen por objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones individuales y de baja escala, tanto a nivel nacional como regional. El centro de Canelones, es el primero de tecnología experimental de saneamiento que tendrá el Uruguay, y el único de éstas características instalado en América Latina y el Caribe.

e-max.it: your social media marketing partner