La instancia se cumple este miércoles en la sede del club Rampla Junior de Pueblo Obrero (Piriápolis). La Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros, en Playa Verde, advierte que el emprendimiento previsto afectará el patrimonio arqueológico de la zona.

 

El Intendente de Maldonado resolvió dar aprobación previa al Programa de Actuación Integrada “PAI R73" y al correspondiente Informe Ambiental Estratégico, presentado por Pablo Valeta, propietario del padrón rural Nº1446 de la zona de Playa Verde, al Oeste de Piriápolis.

En ese marco, se fijó la Audiencia Pública para este miércoles 4 de diciembre, a partir de la hora 18.00, en la sede del club Rampla Juniors de Pueblo Obrero, Piriápolis. El gestionante solicita la transformación de la categoría de suelo con un Programa de Actuación Integrada denominado “PAI R73”.

La Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros, advirtió que el emprendimiento “se desarrollará dentro de la localidad arqueológica Cerro de los Burros - Valle del Arroyo Tarariras, y afecta directamente su valor patrimonial” por lo cual estaría poniendo objeciones en la Audiencia Pública.

La citada comisión, advierte que el padrón rural Nº 1446 que se pretende cambiar a suburbano, está “ubicado en esta la localidad arqueológica, específicamente en la cuenca del arroyo Tarariras”, lo que de ser aprobado autorizaría “la instalación de una industria de fabricación de productos de hormigón”.

La actuación propuesta abarca una superficie de 9 hectáreas 1.468 m² calificadas como Suelo Rural “con el atributo de potencialmente transformable en el Decreto Departamental Nº 3867, de la que pide modificar en suelo Suburbano de Actividades de Bienes y Servicios, un área de 9.600m²…”.

La aprobación previa contempla un informe arqueológico de la licenciada Verónica De León, en el que se estableció un área de exclusión que abarque el área de la cañada y su cauce, así como las zonas de forestación, e impide nuevas intervenciones sin previo estudio de impacto arqueológico.

También un Plan de Uso y Restauración Ambiental de la licenciada Annie Hareau, en el cual se definió las áreas de monte nativo a proteger, en el entorno de la cañada Castro y en otros sectores de suelo rural, así como un mapeo de las áreas a restaurar, actualmente afectadas a otros usos.

La dirección general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, sugirió dar aprobación previa del PAI y su correspondiente Informe Ambiental Estratégico, a efectos de realizar la audiencia pública mencionada, por haberse cumplido con las etapas precedentes requeridas por ley.

e-max.it: your social media marketing partner