La eutrofización de las aguas superficiales y sus consecuencias sobre el deterioro de la calidad de estas se revela como uno de los problemas ambientales más importantes a escala global. El Mvotma y las intendencias trabajan en la utilización de herramientas para evaluar y alertar sobre estas situaciones.

 

En las últimas décadas, el problema de las proliferaciones de floraciones algales nocivas ha adquirido una posición prioritaria dentro de las investigaciones científicas y ha recibido una creciente atención de los medios de comunicación. Si bien no se trata de un fenómeno nuevo ha alcanzado una mayor visibilización y recurrencia en su presencia en algunos lugares.

Actualmente, la observación de la Tierra desde el espacio se ha constituido en una técnica de uso cada vez más frecuente para la detección, análisis y seguimiento de estos eventos. Las condiciones del agua en cuanto a cantidad de clorofila, sedimentos y temperatura pueden ser conocidas a través del sensoramiento remoto.

En este escenario, el Mvotma junto a las intendencias del país se reunieron en un taller de trabajo para conocer las herramientas que se están desarrollando desde la DINAMA para conocer, evaluar y alertar estas situaciones tan negativas para la sociedad y el ambiente.

Recientemente fue presentado un panel de visualización de productos de procesamiento en línea de combinaciones de bandas de imágenes satelitales de diversas resoluciones (espacial, temporal, espectral y radiométrica), que permite consultar en forma interactiva la tendencia que presentan variables como clorofila, turbidez, temperatura y salinidad en los embalses y lagunas, así como en algunos sectores de la costa.

Esta herramienta se está construyendo mediante la aplicación de modelos, el entrenamiento de algoritmos para áreas específicas, y el procesamiento utilizando Google Earth Engine.

Es una plataforma que combina un catálogo de múltiples petabytes de imágenes satelitales y conjuntos de datos geoespaciales a disposición de científicos, investigadores y desarrolladores para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra.

También, con el mismo fin de estar atento a la manifestación de floraciones algales, se ha elaborado una aplicación web para conocer la colocación de la bandera sanitaria acompañada de una guía para orientar y acordar criterios en la instalación de la misma.

Desde un dispositivo móvil se puede visualizar si la playa está habilitada para baños; esta aplicación puede ser gestionada por cada una de las intendencias. Durante el taller se estuvieron conociendo las capacidades, funcionamiento y utilidades de ambas herramientas.

e-max.it: your social media marketing partner