La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aplicó 30 multas en unas 200 inspecciones a comercios realizadas desde el 1° de julio, cuando entró en vigor el decreto que reguló la Ley N° 19.655, que obliga a vender solo bolsas de material biodegradable o compostable. El titular del organismo, Alejandro Nario, advirtió que la multa mínima ante irregularidades ronda los $ 60.000 e invitó a reflexionar sobre el tema.

 

Desde que entró en vigor la normativa que regula el uso y la venta de bolsas plásticas, la Dinama realiza acciones directas de comunicación y educación, tanto a los comerciantes como al resto de la ciudadanía, y lleva efectuadas unas 200 inspecciones en todo Uruguay.

El director de la repartición, Alejandro Nario, acompañó este miércoles 25 un procedimiento de control a distintos comercios de Montevideo, una práctica “que forma parte de la estrategia diseñada previamente”. Las inspecciones se realizan tanto a comercios como a importadores de bolsas.

De esa manera se confirma el cumplimiento de la normativa. Al día de hoy, unas 30 empresas fueron sancionadas, tanto por la fabricación como por la venta de bolsas sin certificar; también se controla que se cobren los cuatro pesos que obliga el decreto, informó el titular de la Dinama.

Nario, agregó que, en caso de constatarse incumplimientos a la normativa vigente en esta materia, se procede a la aplicación de multas, que, según la gravedad de la infracción, van de 50 a 1.000 unidades reajustables (UR), equivalentes a unos $ 60.000 como mínimo.

En ese sentido, el funcionario invitó nuevamente a los comerciantes a reflexionar y, en caso de dudas, a ingresar al sitio en Internet del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), donde se podrá acceder a más información.

e-max.it: your social media marketing partner